GARA > Idatzia > Kultura

«Esther Ferrer. En cuatro movimientos», cuando la obra de arte es la propia artista

El museo Artium acoge una exposición que repasa exhaustivamente la obra de Esther Ferrer y que surge del diálogo que la creadora mantiene sobre cuatro temas: tiempo, infinito, repetición y presencia.
p053_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Hoy se inaugura en el museo Artium de Gasteiz una de las exposiciones más esperadas de la temporada, «Esther Ferrer. En cuatro movimientos», que se podrá visitar hasta el 8 de enero. Comisariada por Rosa Olivares, esta gran muestra (que itinerará el año próximo a Es Baluard, Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea) revisa el trabajo de Ferrer: «Una artista con mayúsculas, una mujer irrepetible, que por fin empieza a tener el reconocimiento que su trayectoria vital y creativa merecen».

En palabras de Olivares, «la obra de arte es la propia artista, su cabeza, su corazón, su forma de ser, de hacer, de sentir. Nos cuenta algo de ella con sus piezas, con sus performances, con sus instalaciones, con sus números primos...».

La muestra contará con obras nunca antes materializadas en el espacio como la instalación «El muro de los inmortales». También se podrán contemplar trabajos como «Autorretrato en el tiempo», los dibujos de «Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles», la instalación «En el marco del arte», así como documentación de las numerosas acciones que la artista ha realizado por todo el mundo.

Según explicaron los organizadores, el catálogo constituye una obra magna que repasa exhaustivamente la trayectoria de la creadora a partir de los cuatro motivos que articulan conceptualmente la retrospectiva: el tiempo (con textos de David Pérez), el infinito (Sergio Rubira), la repetición (Tom Johnson) y la presencia (Alberto Sánchez Balmisa), a los cuales se añaden una reflexión de Margarita de Aizpuru sobre la crucial importancia de la figura de la creadora vasca en el contexto del desarrollo de la performance a nivel internacional, y un texto introductorio de Rosa Olivares que da la palabra a la autora.

Un libro de maquetas

EXIT Publicaciones ha publicado «Esther Ferrer. Maquetas y dibujos de instalaciones 1970/2011», un libro que repasa uno de los aspectos más desconocidos de la obra de la creadora: su elaboración de meticulosos dibujos y maquetas de instalaciones, algunas de ellas nunca desarrolladas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo