GARA > Idatzia > Kirolak

TRIATLÓN Ironman de Hawai

Eneko Llanos y Berasategi, ante su gran reto anual

El alavés aspira a regresar al podio y la vizcaína se conforma con el Top-10.

p046_f02_148x096.jpg

M.S.

Virginia Berasategi y Eneko Llanos afrontan hoy el Ironman de Hawai. La cita emblemática de la disciplina cumple 34 ediciones, casi tantas como los años del tándem vasco que ronda ya los 36. Tanto la vizcaína como el alavés conocen de sobra el terreno de Kona en el que deben completar 3'8 kilómetros nadando, 180 en bicicleta y 42,195 corriendo. Son los mejores triatletas vascos de la historia y los únicos del Estado español que han logrado encaramarse al podio de esta prueba considerada el Campeonato del Mundo oficioso. El gasteiztarra logró la medalla de plata en 2008 y la bilbotarra el bronce en 2009.

Eneko Llanos pretende emular viejos tiempos e incluso se ha atrevido a insinuar su intención de pelear por el triunfo. Por eso se ha moderado esta temporada, aunque cuando ha competido ha logrado resultados relevantes. Vencedor en el Ironman de Texas y en los ICAN de Marbella y Mallorca, se le ha caído de la lista de rivales el australiano Chris McCormack, que no defenderá el título por priorizar su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres. Pese a esta baja no le faltarán adversarios. Al otro autraliano Craig Alexander -doble campeón en 2009-10- se suman una larga lista de aspirantes con posibilidades. Eneko afronta su sexta participación y siempre ha acabado en el top ten salvo una vez.

Ese es precisamente el objetivo de Berasategi, acosada por problemas físicos, que no ha querido marcarse retos más ambiciosos. Con ella, sin embargo, nunca hay que dar nada por perdido. El pasado año vivió un calvario y terminó firmando un cuarto puesto memorable que le supo a medalla. Vuelve la tricampeona Chrissie Wellington, para la que sólo existe el oro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo