GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Junta Electoral acepta a los «madracistas» como EB

Decidió, en su reunión de ayer, considerar a Serafín Llamas como «representante general» de Ezker Batua-Berdeak ante la administración electoral, mientras que Izquierda Unidad no lo reconoce

GARA | MADRID

La Junta Electoral Central decidió ayer considerar a Serafín Llamas, del llamado sector «madracista» o «crítico», como «representante general» de Ezker Batua-Berdeak ante la administración electoral a efectos de los comicios del próximo 20 de noviembre.

En una resolución tomada en su última reunión y hecha pública ayer, la Junta Electoral recordó que en el Registro de Partidos Políticos sigue constando una «disensión en la inscripción» de EB-B, que está «pendiente de resolución judicial firme o de acuerdo entre las partes. Pero, pese a todo, acordó declarar a Serafín Llamas representante de la formación, porque es la única «propuesta» presentada y «no existe ninguna impugnación de la misma».

Ezker Batua se encuentra en estos momentos divida en dos sectores irreconciliables. Uno de ellos, agrupado en torno al ex coordinador general Javier Madrazo, celebró el pasado sábado una asamblea general y decidió considerarse la única Ezker Batua. El otro sector, al que pertenece el coordinador general y único parlamentario, Mikel Arana, y que cuenta con el apoyo del PCE-EPK y de Izquierda Unida federal, sostiene que los «madracistas» constituyen ya de hecho una escisión de EB. Ambos sectores se disputan tanto las siglas de la formación como las sedes y las cuentas corrientes del partido.

En esta pugna, la ejecutiva federal de Izquierda Unida decidió, por 13 votos contra 3, apoyar al sector de Mikel Arana y advirtió de que la marca electoral de EB «pertenece a IU» y que las únicas candidaturas que serán reconocidas por la federación para el 20N con las siglas de EB serán las de este sector.

Serafín Llamas fue el coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak hasta el pasado mes de julio, cuando el Consejo Político de EB, controlado por el sector de Madrazo al que también pertenece él mismo, aceptó su dimisión tras conocerse que pidió al PNV puestos de trabajo a cambio del apoyo de las dos junteras de Ezker Batua al candidato nacionalista a Diputado General de Araba, Xabier Agirre.

Por ese escándalo, la Presidencia de EB, controlada por el sector de Mikel Arana y el PCE-EPK, también aceptó la dimisión de Llamas, a la vez que le exigió la puesta a disposición notarial de los poderes económicos de EB y le «conminó» a pedir la baja en el partido «so pena de iniciar ante los órganos competentes un expediente sancionador».

Esta pugna va a producir situaciones paradójicas en las próximas semanas.

Izquierda Unida ha constituido una coalición electoral de ámbito estatal junto a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre,Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds y Canarias por la Izquierda. Esta coalición tendrá una concreción en cada comunidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo