GARA > Idatzia > Kultura

El Topic de Tolosa es invitado especial en la Feria de Artes Escénicas de Guangzhou

El Centro Internacional del Títere contó con el apoyo del Instituto Etxepare, que se sumó a la feria con la intención de abrir camino a la cultura vasca, explorar el mercado Chino y establecer relaciones.
p056_f01_147x68.jpg

GARA | TOLOSA

Excellent Stage Performance Fair es una feria de artes escénicas que tiene lugar, por primera vez, en el sur de China y que se celebra desde el jueves hasta mañana. Cuenta con alrededor de mil stands, entre los que se encuentra el centro Topic de Euskal Herria.

La relación de Topic con China viene de lejos, concretamente, del Festival de Marionetas de Tolosa y del mismo Topic, el cual visitaron los organizadores de la feria el año pasado manifestando su deseo de mantener unas relaciones más estrechas entre ambas partes. Al mismo tiempo se ofrecieron a ser el puente entre China y el Estado español en el campo del teatro, principalmente de marionetas, una forma teatral que en China tiene gran trascendencia.

El Topic, en su momento, consideró que era importante también la presencia en la feria de festivales y entidades relacionadas con el mundo de la marioneta de todo el Estado español, así como la de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta, una asociación formada por 16 UNIMAS que reúne a más de 200 compañías, en el caso de Euskal Herria los miembros son 45), por lo que así se les transmitió y se ha reflejado en el propio contenido del stand, que cuenta con cuatro pantallas en las que se proyectan en bucle imágenes de festivales de prestigio como Teatralia, Fetén, Segovia, Sevilla, DFeria, Sestao, Bergara, Tolosa... así como de compañías como los Titiriteros de Binefar, Taun Taun, Deabru Beltzak, El Retablo o Búho, entre otras.

Guangzhou, conocida como Cantón, es la capital de la provincia de Guandong que cuenta con más de 100 millones de habitantes. Se trata de la tercera ciudad de China y es la capital política, económica, científica, educacional y cultural del sur de China.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo