GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide la dimisión de la consejera navarra de Salud tras la anulación de plazas

LAB pidió ayer la dimisión de la consejera de Salud, Marta Vera, tras el anuncio de anulación de 102 plazas en la próxima convocatoria de empleo, mientras Bildu calificó la decisión de «agresión al sistema público».

p030_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

LAB exigió ayer el mantenimiento de todas las ofertas de empleo, «más teniendo en cuenta que la temporalidad en Osasunbidea es superior al 40%», tras conocerse que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene previsto renunciar a 102 plazas de la convocatoria general de 167 puestos de funcionario de nivel E para servicios generales y empleados de servicios múltiples.

En un comunicado, el sindicato abertzale exige la suspensión de las modificaciones en el complemento de riesgos y en la contratación, de la formación y de la gestión de las vacaciones, hasta que se negocie y acuerde en la mesa sectorial, y considera que «una negativa por parte de la consejera a replantearse estas medidas le invalida como representante ante los trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea y por ello solicitaremos su dimisión».

El sindicato anuncia que va a tratar de «dar la respuesta más amplia y contundente posible» a esta medida, ya que «es el momento de aunar fuerzas» tanto de particulares como de organizaciones sindicales.

También la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz señaló en un comunicado que la anulación de plazas «es una clara agresión al sistema público navarro de sanidad».

Se trata, asevera, de «una decisión que tiene como primeras afectadas a todas las personas que llevan tiempo preparando estas oposiciones y a la sociedad navarra en general, que ve cómo los servicios públicos de salud están mermando y se están destruyendo puestos de trabajos públicos».

«Con este tipo de decisiones es evidente que el tijeretazo está afectando a servicios sociales muy importantes y las consecuencias las está pagando la mayoría de la sociedad», destaca Ruiz.

UGT ha exigido también la retirada del decreto, con la advertencia de que lo impugnará «en el caso de que no se rectifique».

El sindicato considera que esta medida «está anticipando la más que probable privatización de servicios que se prestan desde la Administración pública».

El Gobierno pretende ahorrar 4 millones con los ajustes

La consejera Marta Vera indicó ayer que la paralización de las 102 plazas, 35 en servicios de limpieza, cuidados exteriores, servicios generales y almacén, y 67 por la unificación de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra y la externalización del servicio, permitirán ahorrar unos cuatro millones de euros.

Tras insistir en que «hay que hacer ajustes», dijo lamentar «las situaciones personales» de los 12.000 aspirantes, quienes llevan meses preparando las pruebas y han gastado su tiempo en preparar los exámenes, y muchos de ellos su dinero en academias. No obstante, indicó que «la convocatoria sigue en vigor» porque «todavía hay otras plazas», en alusión a las previstas para servicios generales.

Tras precisar que «el espíritu» es que los ajustes «no afecten al ciudadano en aspectos sanitarios», Marta Vera adelantó que su departamento quiere negociar con los sindicatos aspectos como «sustituciones de los facultativos» y «guardias», a lo que sumó «todos los aspectos organizativos que, sin afectar a la asistencia, puedan redundar en alguna mejora de la eficiencia que permita ahorrar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo