GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajo da hasta el martes para que se llegue a un acuerdo en BSH

La empresa BSH quiere desembarazarse de 178 trabajadores. La negociación está estancada y el Departamento de Trabajo citó ayer en su sede a las partes para ejercer como mediador. Sin embargo, ninguna nueva propuesta apareció encima de la mesa. Los sindicatos acceden a reducciones salariales y a flexibilizar sus jornadas para adaptarse a la producción, pero no aceptan los despidos.

p029_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Otra de las grandes empresas de Nafarroa amenaza con un despido masivo. BSH lanzó una propuesta para eliminar uno de cada cinco puestos de trabajo: 178 personas. Los sindicatos, sin embargo, sostienen que la coyuntura económica no justifica ninguna pérdida de empleo. Ayer comenzó la mediación del Gobierno navarro, cuya actuación está siendo algo tímida hasta ahora. La sede del Departamento de Trabajo acogió una reunión entre ambas partes, pero según indicaron desde el comité de empresa (que lidera Solidari) la voluntad de la empresa para echar atrás los despidos de la empresa es nula.

El Departamento de Trabajo, tras esta reunión infructífera, emplazó a ambas partes a que lleguen a un acuerdo antes del próximo martes. Sin embargo, los escollos a resolver parecen demasiado grandes para que pueda darse una solución en tan poco tiempo. En principio, ayer por la tarde debiera de haberse producido una nueva reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores, pero finalmente se anuló.

El presidente del comité de empresa, Iván Celaya, se muestra rotundo: «El problema es sencillo, hay una oferta de 178 despidos y nosotros no tragamos. Creemos que hemos cedido bastante, que nuestra disposición a contener nuestros salarios, a reducir las jornadas y a medidas de flexibilidad garantiza la viabilidad de la planta».

El viernes pasado se cerró el periodo de consultas. La negociación entre trabajadores y empresa ya dura más de un mes y, hasta ahora, el acercamiento ha sido imposible. «Básicamente, en la reunión de hoy en Trabajo nos hemos limitado a exponer las dos posturas. Avance no ha habido ninguno», comenta el presidente del comité. Por otra parte, medios de comunicación han publicado filtraciones en las que se habla de que varios de los sindicatos del comité empezarían a valorar como aceptable una cifra menor de despidos. Las centrales más favorables serían UGT, CCOO, ATISS y CIO.

Obras para elevar la producción

Los trabajadores aseguran que, con las inversiones que se están realizando en la planta, no hay motivos para un recorte estructural. Más bien, sospechan que lo que busca BSH es sustituir los empleos fijos por puestos eventuales. Según sus datos, la empresa mantendrá una producción de medio millón de frigo- ríficos anuales mientras duren las obras de adaptación. Una vez éstas se hayan completado (en 2013), la planta elevará su capacidad productiva. Para 2015, está previsto que se fabriquen los 800.000 aparatos anuales. Por eso, para los sindicatos toda medida de ajuste debe tener un carácter coyuntural porque, en poco tiempo, van a necesitarse muchas manos para poder poner en marcha la producción. En todo caso, los trabajadores han denunciado que la rebaja actual en el volumen productivo «se debe a una decisión de la propia dirección del grupo».

Para los trabajadores, las medidas de ajuste que el comité de empresa está dispuesto a asumir bastarían para aguantar el menor nivel de producción motivado por las obras de amejoramiento, sin necesidad de enviar a la calle a la quinta parte de la plantilla. Según explicó Celaya, la empresa incluso mejoraría en «competitividad» después de las concesiones.

La consejera se reúne de urgencia con el comité de Sunsundegui pero no toma ninguna decisión

Mientras los trabajadores de Sunsundegui participaban en una concentración en Iruñea, la consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, les emplazó a una reunión de urgencia. Según informaron delegados presentes en esa reunión, la consejera les trasladó que el Gobierno de Nafarroa no ha tomado ninguna decisión sobre si hará o no efectiva su opción de compra sobre la empresa que da empleo a más de 270 personas en Altsasu y de la que dependen otros tantos puestos de trabajo indirectos.

Al parecer, el Gobierno navarro continúa buscando un socio para reflotar la planta, pero éste sigue sin aparecer. Además, la consejera comentó a los empleados que su intención es mantener las riendas de la empresa (intervenida a través de Sodena).

La actuación de la nueva consejera no es la única novedad que llega desde la planta altsasuarra. Los sindicatos UGT y CCOO finalmente han firmado el acuerdo definitivo, por el que se rebajan los derechos y salarios de los trabajadores y se despide a 32 personas.

ELA también suscribió el acuerdo tras acordar con la dirección la incorporación de un nuevo punto que da mayores garantías de cobro a los trabajadores que puedan abandonar temporalmente la empresa. Considera asimismo que el pacto «obliga sin excusa alguna al Gobierno a apostar por el futuro de Sunsundegui».

El único sindicato con representación que se niega a plasmar su firma es LAB. Su negativa no está motivada por las rebajas, ya que asumen que la situación de la empresa es crítica (tiene un agujero de más de 18 millones de euros). A juicio de este sindicato, el mensaje que trasladó ayer la consejera mantiene la incógnita sobre el futuro, por lo que insiste en que no firmarán nada hasta no estar seguros de que no acabarán todos en la calle. A.I.

Mercedes dice que la inversión en Gasteiz llegará a los 1.000 millones

El máximo responsable de la División de Furgonetas de Mercedes, Volker Mornhinweg, de visita en Gasteiz, confirmó ayer de manera oficial la adjudicación a la planta alavesa de su nuevo vehículo, la furgoneta VS20. Asimismo, aseguró que la inversión que destinará a su fabricación se elevará hasta los mil millones de euros.

Hasta ahora, el comité había señalado que Mercedes iba a invertir 480 millones en modernizar las instalaciones, así como en troqueles y herramientas. Fuentes de la compañía precisan que los 520 millones restantes se destinarán al desarrollo de piezas, a ingeniería y a otros conceptos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo