GARA > Idatzia > Mundua

Clinton habla de diálogo con los talibán al tiempo que les amenaza con ataques

GARA |

La secretaria de Estado de Estado Unidos, Hillary Clinton, instó ayer en Kabul a los talibán a participar «en el futuro pacífico de Afganistán o a prepararse para ser atacados de forma incesante». «Juntos -en alusión a la labor de ambos gobiernos- acentuamos nuestra presión sobre los talibán para hacer más clara la opción que tienen. Participar en el futuro pacificado de Afganistán y poner término a treinta años de guerra, o ser atacados sin descanso», amenazó Clinton. En ese sentido, advirtió que si no están dispuestos a negociar, serán objeto de ataques «implacables».

La secretaria de Estado hizo esta declaración después de reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul, a donde llegó el miércoles al anochecer en una visita sorpresa cuya duración no fue precisada.

Por otra parte, Hillary Clinton anunció que ayer iría a Pakistán para conversar con los dirigentes de este país, agregando que el encuentro estaría referido a la cooperación para «aumentar la presión sobre los refugios» talibán en territorio paquistaní.

Anunció también que «un importante operativo militar» está en marcha en Afganistán contra el grupo talibán Haqqani. El pasado martes, el Ministerio de Defensa afgano informó que las fuerzas afganas de la OTAN habían lanzado una operación en el este del país contra bases de este grupo.

EEUU presiona desde hace meses a Pakistán, su aliado en la región desde 2001, para que incremente su acción contra militantes islamistas a lo largo de la frontera con Afganistán y que ataque en particular a la red talibán Haqqani, enemigo jurado de Washington en Afganistán, en el distrito tribal de Waziristán del Norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo