GARA > Idatzia > Euskal Herria

El diputado Juan Carlos Alduntzin es nombrado nuevo presidente de GHK

El diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin fue nombrado ayer presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) por representantes de las mancomunidades y la Diputación de Gipuzkoa. El nuevo Consejo de Administración cuenta con mayoría abrumadora de Bildu. A pesar de ello, Alduntzin pidió a cada entidad que propusieran consejeros para lograr la pluralidad, una puerta que afirmó «continuará abierta».

p016_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Representantes de las mancomunidades y de la Diputación de Gipuzkoa eligieron ayer el nuevo Consejo de Administración de la sociedad del consorcio de residuos, Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, (GHK). La asamblea, celebrada en la diputación, nombró presidente al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. El vicepresidente será José María Ribadeneyra (Bildu), de la mancomunidad de San Marcos.

La composición del nuevo Consejo de Administración lo completan Nora Galparsoro -concejala de Infraestructuras y y Servicios Urbanos en el Consistorio donostiarra-, a propuesta del Ayuntamiento de Donostia, Leire Egaña, Iñaki Errazkin, Amaia Guruzeta, Ainhoa Ugalde y Azeari Andonegi, todos ellos de Bildu. También fueron elegidos Denis Itxaso y Arcadio Benitez, ambos del PSE.

La asamblea decidió, además, nombrar a Gipuzkoa Zero Zabor, como persona jurídica, miembro del Consejo de Administración, representado por Ainhoa Arrospide e Imanol Azpiroz.

El nuevo presidente, Juan Carlos Alduntzin, manifestó que pretende dar por finalizada la larga etapa de enfrentamientos en el seno del consorcio.

Añadió que «se debe analizar sosegadamente la problemática de los residuos y actuar en consecuencia con ambición para el cumplimiento de los objetivos que pretenden que los residuos supongan basura cero».

El nuevo presidente reivindicó el protagonismo de las mancomunidades y la representación plural. Por ello pidió a cada entidad que propusiera consejeros para el Consejo de Administración, un planteamiento que fue aceptado.

«Aun cuando hoy no ha sido posible alcanzar esa pluralidad, la puerta continuará abierta», dijo Alduntzin. De esa manera, las mancomunidades tendrán presencia directa en el Consejo de Administración.

Según un medio guipuzcoano, antes de la asamblea celebrada ayer, Bildu tenía previsto proponer al PNV que formara parte, pero los jeltzales, por el momento, se han mostrado reticentes. El PSE, por el contrario, solicitó por escrito a Alduntzin entrar en el Consejo, alegando que gestionan dos mancomunidades.

Un problema de todos

El Consejo nombrado ayer tiene un arduo trabajo por delante. El diputado de Medio Ambiente, y ahora presidente del GHK, Juan Carlos Alduntzin, ya reiteró el pasado 28 de setiembre ante una comisión de las Juntas Generales que la Diputación de Gipuzkoa descarta la construcción de la incineradora tal y como está recogida en el Plan General de Residuos Sólidos Urbanos (Pigrug). «El programa de Bildu era claro en ese sentido: planteamos una moratoria, una reflexión acerca de los residuos que generamos y de cómo hay que tratarlos», señaló. También negó que el Gobierno de Bildu pretenda reabrir el vertedero de San Marcos.

Uno de los puntos en los que más ha insistido Bildu es en la apertura de «un periodo de reflexión y de trabajo» entre las entidades que tienen competencias en la materia (ayuntamientos, mancomunidades, Consorcio y Juntas Generales), porque considera que «el problema de las basuras lo creamos todos y, por lo tanto, la solución la debemos adoptar entre todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo