GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas exigen la supresión de los pasos a nivel de Feve en Zorrotza

Alrededor de quinientos vecinos de Zorrotza salieron ayer a la calle para hacer llegar a las autoridades que una mayoría exige que se supriman los dos pasos a nivel de la línea de Feve por el barrio. Los manifestantes insistieron en que no cejarán en su reivindicación.
p022_f02_148x096.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Zorrotza retomó ayer la vía de la movilización después de que Feve, Ministerio español de Fomento, Consistorio bilbaino, Diputación vizcaina, Bilbao Ría 2000 y los partidos políticos no hayan dado respuesta a su reivindicación histórica de la eliminación de los pasos a nivel de la línea de Feve. Unas 500 personas marcharon por las calles del barrio detrás de una pancarta con el lema ``Igogailuak + lurperaketa! ¡Rampas + soterramiento ya!'', en una manifestación convocada por el movimiento ciudadano que partió junto al colegio público Zazpi Landa y finalizó en el Ferial.

No sólo se demandó que los trenes de Feve circulen bajo tierra y se mantenga la estación en Zorrotza, sino que se construyan rampas y ascensores para acabar así con los problemas de accesibilidad que padecen desde siempre quienes viven en las barriadas de Zazpi Landa, Zorrotzagana, Zorrotzabaso, Pinadia o Jardín de Zorrotza.

A la conclusión, desde el movimiento ciudadano se insistió en que «no nos vamos a quedar cruzados de brazos» y subrayaron que «seguimos convencidos de nuestras razones y estamos más dispuestos que nunca a seguir en la lucha hasta que esos trenes cruzando por medio del barrio se conviertan en un mal recuerdo».

La marcha se produjo la víspera de que hoy, a primera hora de la mañana, representantes del movimiento vecinal mantengan una reunión en la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia con el presidente de Feve, Ángel Villalba; el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces; y sorprendentemente del nuevo portavoz del PSE en el Consistorio bilbaino, Alfonso Ares. Los responsables institucionales del PSE deseaban que ese encuentro tuviese lugar ayer, a lo que los vecinos respondieron que la movilización estaba convocada antes y que se podía esperar hasta hoy.

Precisamente ayer a la tarde no se vio en la protesta a ningún cargo público del PSE en las calles junto a los vecinos de Zorrotza, sí a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Cristina Ruiz, a la edil de Bildu Aitziber Ibaibarriaga, así como a portavoces de la Federación de Asociaciones Vecinales.

Los últimos encuentros de la Asociación Vecinal de Zorrotza con el presidente de Feve tuvieron lugar en julio y setiembre de 2010, y desde entonces el organismo ciudadano no tuvo noticias. «Nos hablan de adoptar compromisos, aunque sorprende que lo hagan ahora a las puertas de las elecciones, por lo que esperaremos a mañana [por hoy] para conocer en que se concretan estos planes para resolver este problema», manifestó a GARA Luis Muñoz, portavoz de la AAVV.

Reunión

El presidente de Feve, el delegado del Gobierno español y el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbo se reunirán hoy a la mañana con una representación vecinal para tratar sobre el soterramiento de la línea del ferrocarril.

sin comunicación

Durante más de un año, quienes el martes pidieron una reunión urgente al movimiento ciudadano no respondieron a los mensajes que les enviaron los vecinos para que se dieran pasos o se informara de lo que se pensaba hacer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo