GARA > Idatzia > Kultura

Un abrazo, muchos besitos y juguemos a ver diseñar a Mariscal

«¿Cómo se dice `joie de vivre' en euskara?» preguntó Javier Mariscal, porque alegría de vivir es lo que le transmitía Donostia. «Bizi Poza!» es el título de la colorista exposición que le dedica la sala Kutxa del Kursaal, donde se mezclan todo tipo de disciplinas. Es el mundo Mariscal.
p038_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

La exposición «Mariscal Bizi Poza!» es «como un abrazo y muchos besitos»; y, para él, pensar que tras el cuadro que has pintado para ocupar la pared principal de la sala de exposiciones se encuentra el paisaje marino de la playa de la Zurriola le hace «sentirse el rey del mambo». Javier Mariscal (Valencia, 1950) parece salido de uno de sus cómics: hedonista, osado, con un cierto aire a creador loco, es, además de alguien muy divertido en persona, uno de los diseñadores más famosos del ámbito internacional. Su «influencia» llega a tal punto que puede llegar incluso a incitar, sin desearlo posiblemente, a que Carlos Ruiz, director de comunicación y de obra social de la Kutxa, se desprenda de su corbata y se descamise durante la presentación de la exposición que el Estudio Mariscal ha preparado específicamente para la sala Kutxa-kubo.

Colorista y muy completa, ya que abarca todo tipo de proyectos -desde los dibujos de «Chico y Chica», para la película de Trueba hasta sus cómics, pasando por la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona-, esta muestra preparada por el hermano de Javier Mariscal tiene como elemento central el cuadro y la escultura «Bizi Poza», hechos «en solitario. Tienes que pintar solo, sin que nadie te vea. El resto del trabajo lo hacen grandes equipos».

EL JUEGO

Mariscal juega cuando crea, aunque piensa que aún está «muy mal visto» hacerlo en trabajos y disciplinas supuestamente serios. «Es mentira, nos dedicamos todos a jugar. En el diseño el juego se utiliza como elemento del proceso», aseguró el artista.

UN DISFRUTE

La exposición es un disfrute para los amantes del diseño: se puede ver la serie de la colección Memphis de muebles, el diseño de interior para el bilbaino café Metropol, con sus tazas y demás, portadas hechas para el «New Yorker», módulos para que jueguen los niños...

Ficha

Título: «Mariscal Bizi Poza!».

Lugar: Sala Kubo-Kutxa del Kursaal (Donostia).

Fechas: Abierta hasta el 29 de enero de 2012.

Horario: 11.30-13.30 y 17.00-21.00. Entrada libre.

Actividades paralelas: Talleres los sábados, en dos turnos, para niños entre 4 y 7 aós (10.30 a 11.30) y de 8 y 11 años (12.00 a 13.30 h.)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo