GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN y PSN convalidan el decreto que recorta los presupuestos

UPN y PSN convalidaron ayer en el Parlamento, en un trámite de urgencia criticado por la oposición y fuertemente contestado en el exterior, el Decreto-Ley que da forma jurídica a los ajustes presupuestarios de 190,6 millones acordados por el Gobierno hace dos semanas. El consejero Álvaro Miranda lo justificó en la necesidad de dar cobertura legal al nuevo límite de gasto establecido para este año.

p052_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El debate en torno a los recortes presupuestarios se cerró con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención de PPN, y los votos en contra de NaBai, Bildu e I-E, partidos de la oposición que pidieron, sin éxito, una tramitación ordinaria como Proyecto de Ley para permitir mayor participación y debate.

El Decreto Ley, en vigor desde su publicación en el BON el 7 de octubre, argumenta que el recorte responde a la «extraordinaria y urgente necesidad de reducir el gasto» durante el presente ejercicio, y afecta en primer lugar a las entidades locales, a las que se reduce en un 6,8% el pago del fondo de transferencias corrientes.

En el plano sanitario, se suspenden temporalmente las garantías de espera en atención especializada -excepto en cirugía cardíaca, oncológica o vascular-, mientras que en vivienda se reforma la ley de 2009 y se cierra el plazo para ayudas extraordinarias a la rehabilitación de viviendas, y en servicios sociales se modifica el régimen de compatibilidades en las prestaciones recogidas en la Ley de Cartera de Servicios.

Polémica ha sido también la medida anunciada por el Servicio Navarro de Salud de renunciar a 102 plazas de la convocatoria de 167 puestos de funcionario de nivel E, mayoritariamente destinados a las cocinas y servicios de limpieza.

En defensa del Decreto-Ley intervino el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien lo justificó en la necesidad de dar cobertura legal al nuevo límite de gasto establecido para este año tras comprobarse que el previsto en los Presupuestos «no es compatible» con el objetivo de déficit.

A favor intervino el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien consideró «bueno» para Nafarroa cumplir con el objetivo de déficit del 1,3 % para 2011 y 2012, algo en lo que se mostró esperanzado en conseguir con la acción del Gobierno. «Sin caer en la autocomplacencia», dijo tener la «esperanza» de que Nafarroa superará «mejor» la crisis que otras comunidades vecinas.

Juan José Lizarbe (PSN) ubicó el «comedido» Decreto en una situación «sumamente grave e importante» de crisis, que hay que afrontar «siguiendo la estela de las países más avanzados de la Unión Europea», dijo, tras pedir «altura de miras».

«Sólo ajustes, no alternativas»

Santiago Cervera (PPN) planteó sus «serias dudas» de que Nafarroa vaya a poder conseguir el objetivo de déficit planteado y lamentó que el Decreto plantee «solo ajustes y no alternativas».

En contra se posicionó Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien rechazó el «cheque en blanco» que supone la aprobación del Decreto, más aún por una vía urgente «ni ética ni democrática», que «posibilita que se recorten los derechos de muchas personas» cuando lo que debería hacer el Gobierno es «blindar por ley la política social y su compromiso firme en defensa de los servicios públicos».

Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai) vio «injustificadas» las medidas de un Decreto que consideró que «no es correcto ni justo» por cargar sobre «los más necesitados» el peso de la crisis.

Por I-E, José Miguel Nuin advirtió que la aplicación concreta del Decreto convalidado ayer «destruye empleo en la economía navarra y contempla graves recortes sociales», lo que supone una «irresponsabilidad».

SIN DEBATE SOCIAL

Los partidos de la oposición NaBai, Bildu e I-E votaron en contra del decreto y pidieron, sin éxito, una tramitación ordinaria como Proyecto de Ley para permitir mayor participación y debate de la sociedad.

CESANTÍAS

UPN y PSN rechazaron tramitar la propuesta de I-E de modificar la Ley de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de sus altos cargos para regular las cesantías que cobran al dejar sus puestos.

DIETAS

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, apoyó limitar el número de sociedades públicas a las que pertenecen los altos cargos, pero se opuso al postulado del PSN de que cobren dietas por valor, como máximo, del 10% de su salario.

Barcina asegura que el Gobierno sólo va cobrar lo que fijen los Presupuestos

Yolanda Barcina aseguró ayer que «ni la presidenta, ni los consejeros del Gobierno van a cobrar dietas de sociedades públicas. Cobrarán el sueldo que fije el próximo Presupuesto».

Barcina, quien aseguró que en su caso tampoco va a cobrar dietas de Caja Navarra, se pronunció en este sentido momentos antes de asistir al pleno del Parlamento en el que se iba a dar luz verde a los recortes. Al ser preguntada sobre si esto significa que puede haber una subida de salarios, respondió que «depende», tras lo que recalcó que «la situación ha cambiado mucho y lo que se ha venido haciendo durante estos treinta años de democracia hay que cambiarlo».

Mientras, UPN y PSN rechazaron tramitar la proposición de I-E de modificar la Ley de Incompatibilidades de los consejeros y los altos cargos para regular las cesantías que cobran al dejar sus puestos, con la premisa de que cada persona cobre un solo sueldo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo