GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

División de Honor Femenina

Bizkarians será el único equipo vasco en la élite

Getxo Artea era el conjunto que iba a jugar la Liga en la máxima categoría, pero al tener una plantilla muy justa se ha unido al Uribealdea para crear un nuevo proyecto y disputar con garantías la competición.

p062_f01.jpg

Jon LEUNDA

Bizkarians será el único representante vasco de la División de Honor femenina, que arranca el domingo. En principio era el Getxo el que iba a jugar, pero al final ha salido un proyecto nuevo, con el que intentarán re- forzar el rugby femenino.

«Bizkarians es un intento de aglutinar equipos femeninos para crear un conjunto más fuerte y que pueda competir a un nivel mayor en la División de Honor Femenina, que era difícil este año para el Getxo, con una plantilla muy reducida después de que hayan dejado de jugar muchas veteranas», reza la nota del nuevo conjunto. Bizkarians es, de momento, una fusión entre el Uribealdea y el Getxo.

La competición arranca el domingo, donde el Bizkarians recibirá al Complutense en Fadura, a partir de las 12.00. «La idea es jugar dos partidos en Getxo, otro en Mungia y otro más en Plentzia. Luego, cuando llegue la hora habrá que ver cómo están los campos, pero en principio se va a hacer así», afirma Aitor Mezo, entrenador del Bizkarians. Y es que el Uribealdea también es una fusión entre el Kakarraldo de Plentzia y el Mungia. Ahora se une el Getxo y tratarán de que el rugby femenino pueda estar lo más arriba posible.

«La idea es que en la División de Honor jueguen todas juntas. Cuando comience la Liga Vasca, cada una jugará en su equipo. Si juntamos dos equipos, tendrían menos opciones para jugar, por lo cual, en la Liga vasca seguirán con su club. Ahora entrenamos una vez a la semana con el Bizkarians y luego entrenan dos con sus conjuntos», dice Mezo.

A una vuelta

La competición se va a jugar a tan sólo una vuelta y al mes se disputará un partido. No es fácil de seguir, pero teniendo en cuenta la situación económica, lo que se pretende es bajar gastos. «Lo ideal es jugar a dos vueltas y todo seguido. Un partido al mes es poco, pero es lo que hay. Jugar a dos vueltas aumenta los gastos y para algunos equipos sería imposible, por lo que hay que tirar para adelante», dice el técnico.

El entrenador del Bizkarians tiene claro cuáles van a ser los objetivos. «Tenemos un buen equipo y creo que podremos andar en la parte media alta de la clasificación. El Inef Barcelona, el Majadahonda y el CRAT A Coruña son los más fuertes y pienso que son las que van a disputarse la Liga. Acercarnos a ellas es muy difícil, pero si detrás de ellas logramos ser la siguientes, estaría muy bien». «El comienzo es asequible y si conseguimos ganar los dos primeros partidos será un paso importante para las jugadoras. Estoy convencido de que haremos una buena temporada», añade Mezo, entrenador del Bizkarians.

ASB Baiona

ASB de Baiona es otro de los representantes femeninos más fuertes de Euskal Herria. Las de Baiona están en la Pro 2 y luchando para volver a la Top 10, que es el objetivo de las labortanas. Ya han jugado dos partidos en la actual temporada, han ganado los dos, y van segundas. Han confeccionado un equipo para volver a la élite del rugby femenino. El domingo juegan, a partir de las 15.00, en el campo del Fonsorbais, que son las primeras de la categoría.

Objetivos

El recién creado equipo sale con el objetivo de acabar la Liga en la parte media alta de la clasificación. El Inef Barcelona, el CRAT A Coruña y el Majadahonda son los favoritos para llevarse el título y el Bizkarians tratará, al menos, de ser el siguiente, y seguir reforzándose para la temporada que viene.

El inicio

La competición, que se jugará a una vuelta, arranca el domingo, donde el Bizkarians se va a enfrentar al Complutense en Getxo a las 12.00. Además, en Fadura se jugará un partido más y los dos que restan se disputarán en Plentzia y Mungia, dependiendo de las condiciones de los terrenos de juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo