GARA > Idatzia > Ekonomia

Primer día de paro en los colegios navarros y pitos frente al Parlamento

El malestar social que se ha generado a raíz de los recortes del Gobierno navarro se hizo notar ayer en las calles. Precisamente fueron trabajadores de las dos áreas que, según había anunciado el Ejecutivo, menos iban a sentir el tijeretazo: Sanidad y Educación. Los profesores tuvieron ayer su primera jornada de paros, previa a la manifestación de mañana. Por su parte, los sanitarios recibieron con cacerolas a los parlamentarios que acudían al Pleno.

p053_f03.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los casi 200 millones de recorte que el Gobierno navarro realizó de improvisto, debido en gran parte al descalabro en las cuentas que supuso la inclusión del peaje en la sombra como déficit, sacó ayer a la calle a centenares de sanitarios y provocó paros en los centros educativos de enseñanza no universitaria de toda la geografía navarra.

El paro en colegios e institutos constituye la primera de una serie de movilizaciones apoyadas por la mayoría de los sindicatos educativos. Las protestas continuarán mañana mismo, día en el que se ha convocado una manifestación en Iruñea en defensa de un sistema educativo público de calidad y que ayer recibió el respaldo de Bildu. Los sindicatos que apoyan las movilizaciones (LAB, STEE-EILAS, ELA, CCOO y CSIF) sostienen que en cuatro años el ratio de inversión por alumno que estudia en centros públicos en Nafarroa se ha contraído en un 12%. La manifestación del sábado está apoyada también por colectivos de padres y madres como Herrikoa y otros agentes de la comunidad educativa.

Según los datos de los convocantes del paro, la iniciativa fue seguida por más del 50% del profesorado. Además, denunciaron que el Gobierno había impuesto unos servicios mínimos «abusivos». La Consejería de Educación, por su parte, sostiene que el seguimiento global fue de 16,2%. Expe Iriarte, de LAB, señaló que el paro había sido «desigual», pero que en algunos centros se había obtenido un seguimiento del 100%. Sí reconoció que en las escuelas rurales apenas había tenido incidencia, pero remarcó que estos centros se han comprometido a apoyar la movilización principal: la huelga del día 27.

Concentración en el Parlamento

A primera hora de la mañana, varios centenares de personas, convocadas por la Plataforma contra el Decretazo, se dieron cita a las puertas del Parlamento navarro. Su intención era protestar por la eliminación de la oposición para optar a 102 plazas de funcionario en el hospital de Nafarroa. Los afectados, que llegaron a pagar los 15 euros de la preinscripción, han conseguido en apenas diez días más de 12.000 firmas para protestar contra esta decisión. Más allá del caso concreto, el Gobierno sacó adelante ayer un decreto en el que se reserva la facultad de eliminar cualquier convocatoria de oposición. Todo apunta a que, el próximo año, tendrán que recurrir al nuevo decreto en numerosas ocasiones, ya que han anunciado que el recorte en el capítulo del personal rondará el 1,5% (a día de hoy, sin que se reconozca ajuste alguno en esta partida, no hay dinero para sustituir bajas de funcionarios de menos de 15 días). Durante esta protesta, que se prolongó unas dos horas, se recibió con cacerolas y pitos a los parlamentarios de UPN y PSN. Tras la concentracion, tomaron la palabra afectados y trabajadores de centros sanitarios de Tutera y Lizarra, así como técnicos de laboratorio.

MANIFESTACIÓN

Mañana se celebrará una marcha en Iruñea contra los recortes en educación. Los convocantes son los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ELA, CCOO y CSIF, y cuentan ya con el respaldo de Bildu. El día 27, habrá huelga en los centros navarros.

cacerolada

La eliminación de la oposición para 102 plazas para trabajar en la cocina del Hospital de Navarra es el primer paso para la privatización del servicio de comidas del centro sanitario. Los afectados protestaron ayer haciendo ruido con cacerolas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo