GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y STEE-EILAS denuncian un «ERE camuflado» en la Enseñanza de la CAV

p053_f02.jpg

GARA | BILBO

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, que cuentan con una representación del 70% en la mesa sectorial de Educación de la CAV, se manifestarán el próximo jueves en Bilbo, Donostia y Gasteiz en protesta por «los recortes e imposiciones» que, a su juicio, sufre la Enseñanza Pública y que no dudaron en calificar de «ERE camuflado».

Representantes de estos tres sindicatos, en rueda de prensa en Bilbo, explicaron que en el curso actual la matrícula total en el sector se ha incrementado en 5.000 alumnos, lo que no ha ido aparejado, según indicaron, de un incremento proporcional del número de profesores, por lo que acusaron a la Consejería de Educación de no cumplir «ni los estándares de calidad que ella misma se impone».

Con este incremento de matrícula y para mantener el nivel de calidad de la enseñanza, el departamento debería haber contratado a 600 profesores. Pero, según los sindicatos, solamente se han incorporado 200, con lo que faltarían 400 para atender las clases al mismo nivel que en cursos precedentes.

Además, añadieron que el departamento no cubre las bajas de los profesores hasta los cinco días de ausencia, lo que redunda en un menor número de contratos de sustitutos.

El curso pasado, según sus datos, y solamente por las ausencias que finalmente fueron cubiertas, se perdieron 120.000 horas lectivas, lo que permitiría contratar a 1.500 profesores.

Esta actuación, según los sindicatos, supone la aplicación de «un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) camuflado» en el sector. Para protestar por estos «recortes encubiertos», anunciaron el inicio de movilizaciones y no descartaron la convocatoria de huelgas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo