GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reacciones

Satisfación general entre los agentes vascos

A falta de la valoración oficial de la izquierda abertzale, que anuncia para esta mañana a las 11.30 la comparecencia ante los medios de varios de sus militantes referenciales en el Palacio Miramar de Donostia, las reacciones urgentes a la declaración de ETA por parte de los agentes institucionales, políticos, sociales y sindicales se caracterizaron por la satisfacción, salvo por las ya habituales y esperadas excepciones.

El carácter histórico de la decisión de la organización armada quedó de manifiesto por la rapidez a la que salieron a la palestra unos y otros. Y también por el hecho de que el lehendakari, Patxi López, de viaje en Estados Unidos, decidiera adelantar su regreso para presidir el Consejo de Gobierno extraordinario convocado para hoy mismo en Gasteiz.

Gobierno de Lakua

«Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles»

El anuncio de ETA del cese definitivo de sus acciones cogió al lehendakari, Patxi López, en un tren a medio camino entre Washington y Nueva York, y en ese medio de transporte tuvo que hacer una primera declaración en vídeo. Una vez llegado a Nueva York, el mandatario autonómico leyó la misma declaración a los medios desplazados hasta Estados Unidos -aunque para entonces sus palabras ya se habían filtrado por escrito en Euskal Herria-, antes de partir inmediatamente al aeropuerto.

Patxi López sostuvo que la histórica decisión de ETA «confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos» y supone que «la democracia y el Estado de Derecho han ganado y todo el daño y el sufrimiento causado no les ha servido para nada». Dijo que quienes «han apoyado la violencia« y «la han consentido no van a confundir a la sociedad, porque no le han hecho un regalo», para apostillar que «nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles». En su alocución, señaló que «ha comenzado un nuevo tiempo» y «una oportunidad para la unidad y la concordia y para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca». Abogó por «construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido».

PNV

«El tiempo de ETA ha terminado, empieza el de `Askatasuna ta Euskadi'»

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo vivir un «momento emocionante y trascendente» tras conocer la decisión de ETA. En una comparecencia en Sabin Etxea, donde estuvo acompañado de otros dirigentes jeltzales como Josu Erkoreka, Andoni Ortuzar o Joseba Aurrekoetxea, recordó primero a quienes «han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril; abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas y el sufrimiento de nuestro pueblo, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad».

Señaló que «la pesadilla se acaba» y «por fin se va a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza». «El bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi lo ha conseguido. Euskadi ha doblegado a la violencia», apuntó.

A su juicio, Euskal Herria «no le debe nada a ETA», sino que es la organización quien «tiene una gravosa deuda». Además, defendió que «el final de su actividad violenta debe llevarla a su desarme y disolución. Es parte del débito contraído con este pueblo».

Urkullu, quien sostuvo que «la renuncia definitiva al ejercicio de la violencia tiene que dar paso a una paz duradera en Euskadi», tendió la mano del PNV la izquierda abertzale para que, con el conjunto de partidos, recorran «unidos el camino de reconciliación y concordia. El tiempo de ETA, `Euskadi Ta Askatasuna', ha terminado, comienza el nuevo tiempo de `Askatasuna ta Euskadi».

El dirigente jeltzale explicó que hoy analizarán «este acontecimiento» en el seno del EBB y con miembros de la Asamblea Nacional.

Gobierno de Nafarroa

«La derrota de ETA es una buena noticia y hoy se ha dado un paso fundamental»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, dio lectura a una declaración institucional en la que aseguró que «la derrota de ETA es una buena noticia y hoy se ha dado un paso fundamental para lograrla». Tras indicar que «es sin duda un éxito de la democracia sobre el terror», consderó que «no tenemos nada que agradecer a ETA. No hay que pagarle nada por sus 51 años de actividad criminal ni por las 857 personas que ha asesinado».

Agregó que «a quien hay que dar hoy las gracias es a los protagonistas de esta derrota: la constancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la firmeza de los partidos democráticos, la eficacia de las leyes contra el terrorismo y sobre todo el coraje y la inmensa generosidad de las víctimas de ETA».

Eusko Alkartasuna

«ETA abre un nuevo ciclo político que es preciso valorar con altura de miras»

EA reaccionó de manera positiva al cese «definitivo» declarado por ETA, un adjetivo destacado por la formación, que solicitó «responsabilidad y altura de miras» al resto de agentes implicados en la resolución del conflicto. A este respecto, el partido de Peio Urizar señaló que ETA abre un nuevo ciclo político que es «preciso valorar sin partidismos y con la altura de miras que un momento histórico como éste precisa».

En un comunicado emitido tras conocer la noticia, EA mostró su satisfacción por la decisión de la organización armada, y destacó que la misma demuestra la «irreversibilidad» del proceso político iniciado en Euskal Herria, un nuevo ciclo «no sólo político, sino histórico». Asimismo, valoró que ETA asuma la Declaración de Aiete, por considerar que la misma «conecta con el sentimiento mayoritario de la ciudadanía vasca».

Batasuna

«La decisión de ETA marca el fin de la lucha armada, pero no el de la solución política»

El portavoz de Batasuna en Ipar Euskal Herria, Jean-François Lefort, destacó que el comunicado de ETA supone una «decisión histórica» que marca el fin de la lucha armada pero «no el de la solución política del conflicto». En opinión del dirigente independentista, la decisión de ETA debe ir acompañada de una reunión donde todos los agentes implicados propongan soluciones.

En manifestaciones realizadas a la agencia France-Presse, Lefort hizo un llamamiento a los estados español y francés para que cesen «todas las formas de represión» y legalicen las organizaciones de la izquierda abertzale. Además, exigió la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados. Reconoció que «todo no puede hacerse inmediatamente», por lo que propuso la puesta en libertad de los enfermos, de aquellos que debieran estar en libertad condicional y el final de la política de dispersión.

Confebask

«Representa una oportunidad histórica, si bien queda un camino por recorrer»

La patronal Confebask valoró positivamente la declaración de la organización armada y se felicitó de que «hayan sido las ansias de paz y libertad de la sociedad vasca y los esfuerzos que en los diferentes planos todos hemos realizado quienes han conducido inexorablemente a este ansiado momento que representa una oportunidad histórica, si bien quede todavía un camino por recorrer hasta que ETA entregue las armas y se disuelva como organización». Tras «testimoniar a todas las víctimas de ETA el sentido recuerdo y reconocimiento» de los empresarios, la patronal expresó su «plena disposición» a participar «junto al resto de instituciones, fuerzas políticas y sociales en los esfuerzos de normalización que habrán de producirse».

Aralar

«Estamos en un nuevo estadio en la que tenemos que ser optimistas»

«Es un día muy satifactorio para todos los ciudadanos de Navarra, de toda Euskal Herria, y también de los estados español y francés», manifestó Patxi Zabaleta. El coordinador general de Aralar se dirigió a los gobiernos español y francés «para que de alguna manera se involucren en la solución de las consecuencias que aún quedan». «Pero la lucha armada ya ha cesado para siempre, y estamos en un nuevo estadio y en una nueva situación, esperanzadora, en la que tenemos que ser necesariamente optimistas y comprometidos con la paz», subrayó.

Alternatiba

«Los Gobiernos español y francés deben dar pasos para abrir una negociación»

Tras manifestar su «profunda alegría» por la decisión adoptada por ETA, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, emplazó a los estados español y francés a dar «cuantos pasos sean necesarios» para abrir una negociación que tome como base la Declaración de Aiete. En su opinión, la declaración de la organización armada sitúa a Euskal Herria en la «antesala de la resolución en parámetros democráticos». «Ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilataciones», incidió.

En palabras de Matute, es el momento de que todos los agentes implicados en la consecución de la paz encaren la nueva situación, «con el optimismo, la ilusión y la valentía necesa- rias para dar al pueblo vasco lo que reclama y merece: una sociedad sin violencia; una sociedad en paz». Dicha sociedad, añadió, deberá construir una nueva realidad para el país, «con el diálogo como eje y marcada por la participación plena de la ciudadanía en la toma de decisión sobre lo que somos a presente y lo que queramos ser a futuro».

lokarri

Lokarri mostró su «inmensa felicidad» tras conocer la declaración en la que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. La agrupación dirigida por Paul Ríos indicó que, pese a que con la declaración emitida «no desaparecen todos los problemas», al menos si será más «sencillo» abordar el diálogo, el acuerdo y la reconciliación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo