GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DECLARACIÓN HISTÓRICA DE ETA

Aplazamiento hasta el relevo en la Moncloa

Si desde que el lunes se hiciera pública la Declaración de Aiete los máximos dirigentes institucionales y políticos del Estado español habían evitado entrar en especulaciones sobre la inminencia de que ETA hiciera público un comunicado, ayer quedó en evidencia que todos lo estaban esperando y que tenían un guión establecido previamente tanto sobre el contenido de sus mensajes como para escenificar sus apariciones ante la opinión pública.

Aunque algunos portavoces de segundo rango de PSOE y PP se pusieron ante los micrófonos minutos después de las siete de la tarde, el pistoletazo de salida para las intervenciones de los líderes lo dio José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente español apareció ante las cámaras a las 20.00 en La Moncloa; el candidato de su partido a relevarle en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo hacía 45 minutos después en la sede de la calle Ferraz; y el aspirante al que todos los pronósticos dan como vencedor de las elecciones del 20N, Mariano Rajoy, lo hacía a las 21.00 en la calle Génova.

Que para Zapatero y Rajoy ésta no es una declaración más de ETA quedó claro cuando el primero la calificó de «trascendental» y el segundo la recibió como «una gran noticia». Las agencias informaron después de que, antes de su comparecencia, Zapatero había despachado tanto con el líder de la oposición como con el jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón.

La cascada de declaraciones abarcó todos los ámbitos del Estado español: portavoces judiciales, sindicatos policiales; organizaciones empresariales, víctimas de ETA, además de un sinfín de presidentes y portavoces políticos de las autonomías.

José Luis Rodríguez Zapatero

«La unidad de los partidos democráticos españoles y vascos, vascos y españoles, ha resultado definitiva»

El presidente español calificó la iniciativa de ETA de «importante y trascendental». Enmarcó el cese definitivo de la actividad armada como una «victoria» de «la democracia, la libertad y de España». La herramienta de ese triunfo, a su juicio, ha sido «el temple de la sociedad». Su mensaje tuvo un marcado tono institucional, agradeciendo «el trabajo de los distintos ministros del Interior» -con especial relevancia a quienes le han acompañado en su etapa de Gobierno-, la «acción tenaz» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los servicios de Inteligencia y, con especial énfasis, la «colaboración» del Estado francés. Aseguró que Madrid ha contraído «una perpetua deuda de gratitud» con la República gala y, en concreto, ensalzó a Nicolas Sarkozy como su gran aliado.

Buena parte de su mensaje estuvo orientado hacia el futuro: «Pienso en particular en la sociedad vasca. Al fin, la convivencia no estará anudada al miedo o a la intimidación». A renglón seguido, se mostró convencido de que se abrirá una nueva etapa marcada por «una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz». La frase a la que quiso dar un carácter más emotivo estuvo centrada en cómo se quiere construir el relato histórico: «A partir de ahora será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. La memoria de las 829 víctimas mortales nos acompañará siempre». Pese a que Rodríguez Zapatero habló de acoger la noticia con «contención», dio por hecho de que se ha dado un paso irreversible: «Durante muchos años, durante demasiados años, hemos sufrido y combatido el terror. Lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo». También aprovechó para apuntalar la idea de que «el Estado de Derecho, definitivamente y sin condiciones, triunfa como único modelo posible de convivencia».

El presidente del Gobierno español -ya de retirada hacia la fecha del 20N- adelantó que serán «al Gobierno y el Parlamento que resulten de las próximas elecciones generales a quienes corresponda conducir esta nueva etapa que también deberá responder a un compromiso unitario».

Mariano Rajoy (PP)

«La tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó que el anuncio de ETA supone una «gran noticia», pero estimó que «la tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible y su completo desmantelamiento». En una declaración leída solemnemente, el candidato a la presidencia del Gobierno español mostró su «satisfacción» por el anuncio de la organización armada vasca, insistiendo en tres ocasiones en que es «una buena noticia», atribuyendo a la sociedad que se haya conseguido «sin ningún tipo de contraprestación política», lo que hace que la ciudadanía española sea «más libre».

Rajoy, que según confirmaron fuentes del PP habló con José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de la tarde, aseguró que su «primer pensamiento» fue «para todas esas personas inocentes cuyas vidas quedaron destruidas». Asimismo, afirmó que las víctimas de ETA «seguirán siendo el referente moral» de la democracia española, porque «nunca perdieron la confianza» en los instrumentos del Estado de Derecho, es decir en «la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad».

«A ETA, la derrota, la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ése es el único camino de futuro», concluyó, ante la mirada de varios dirigentes de su partido.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

«Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que «hoy han ganado la democracia y las instituciones», aunque deseó que «ojalá hubiera llegado antes». El ex ministro de Interior recordó a las víctimas de ETA, de quienes dijo que son «las depositarias de la memoria de estos años y los garantes de que nadie vaya en el futuro a repetir la historia». «[ETA] no es la protagonista; el protagonista es el Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho ha ganado». Aprovechó la ocasión para felicitar a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado «por su eficacia y compromiso, y a los servicios de inteligencia por cumplir con su deber, asumiendo en muchos casos enormes sacrificios». También dio la enhorabuena a jueces, fiscales, así como a otros estados «por su colaboración, «muy especialmente» a la República francesa.

J.A. Duran i Lleida (CiU, Catalunya)

«La sociedad no debe nada a la banda, pero la banda sí debe mucho a la sociedad»

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones del 20N, Josep Antoni Duran i Lleida, celebró «desde la prudencia» el anuncio de ETA y añadió que «la sociedad no debe nada a la banda, pero la banda sí debe mucho a la sociedad». A pesar de reconocer que el anuncio es «un paso importante», puntualizó que se comprobará que es el definitivo «en la medida en que ETA entregue las armas». Coincidiendo con lo dicho por Zapatero, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) dijo que es «al nuevo Gobierno y a las nuevas Cortes a quienes corresponderá la administración política de esta decisión». También desde la coalición catalana, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, llamó a «ser generosos» y «a actuar unidos y con sentido común».

SINDICATOS POLICIALES

«Esta situación no la provoca el convencimiento, sino la conveniencia política»

Como es habitual en el Estado español y poco común en el resto del mundo, las distintas asociaciones de la Policía y la Guardia Civil emitieron sus propias valoraciones, coincidiendo en remarcar su «escepticismo» sobre las verdaderas razones que han llevado a ETA a realizar esta declaración histórica. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, reclamó «dignidad para las víctimas» en los pasos que ahora se den porque, según dijo, está en juego «la credibilidad del Estado de Derecho». «Seremos muy escépticos y muy duros», advirtió.

Desde la Confederación Española de la Policía (CEP), su vicesecretario general, Lorenzo Nebrera, recalcó que «esta situación no la provoca el convencimiento sino la conveniencia política, ya que busca estar dentro de las instituciones, y por la necesidad creada por la precariedad de su situación límite debido a la actividad de la policía».

el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) prefirió ser más cauto a la hora de expresar su valoración, por lo que se remitió a un comunicado que hará público de manera conjunta con la AUGC esta mañana tras haber escuchado la opinión que se realice desde el Gobierno español y desde los principales partidos políticos, según explicó José Manuel Sánchez Fornet, secretario general de esta asociación.

Uriel Bertran (SI, Catalunya)

«Este día marca un antes y un después en el proceso de liberación nacional»

Solidaritat per la Independència (SI) valoró «muy positivamente» el cese definitivo de la actividad armada de ETA, al considerar que «el día de hoy marca un antes y un después en el proceso de liberación nacional tanto de Euskal Herria como de los Països Catalans». Su secretario general, Uriel Bertran, advirtió de que «con este anuncio la responsabilidad recae ahora en el Estado español y en el francés, que ya no tienen excusa para no reconocer el derecho de autodeterminación» de las naciones vasca y catalana. Y aprovechó para «felicitar y solidarizarse con el pueblo vasco en este nuevo proceso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo