GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración histórica de ETA

Tony Blair da por cumplido el primer punto de Aiete y pide la implicación de los estados

p009_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El ex primer ministro británico, Tony Blair aplaudió ayer la «declaración histórica» emitida por ETA y emplazó a los estados español y francés a «reconocer la necesidad de hablar con sus enemigos». El ex premier recalca que el comunicado de cese definitivo difundido por la organización armada vasca responde manera positiva al primer punto de la Declaración de Aiete, por lo que ahora, tal como se recoge en la misma, les toca el turno a los gobiernos estatales, que deberían «atender las consecuencias del conflicto a través de conversaciones».

En un artículo de opinión publicado en ``The New York Times'' y recogido por la agencia Europa Press, Blair solicitó a los ejecutivos de París y Madrid «generosidad» para ofrecer una «salida» a ETA. Opinó que ésta se debe dar cuando los grupos armados contra los que se enfrenta un Estado «se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia».

Por ello, Blair apostó por iniciar unas conversaciones a tres bandas entre ETA y los estados español y francés. Un diálogo en el que él mismo está dispuesto a participar, donde se aborde la futura entrega de armas y explosivos, se resuelvan todas aquellas cuestiones relacionadas con los presos políticos y los exiliados, se intente rehabilitar a las personas afectadas por la violencia y se normalice la seguridad en las calles de Euskal Herria. «Todos deberíamos darle la bienvenida y trabajar para que la paz sea irreversible», añadió el ex primer ministro.

Por su parte, el comisario europeo de Relaciones Institucionales, el eslovaco Maros Sefcovic, afirmó que la Comisión Europea (CE) está dispuesta a ayudar para promover el diálogo y «minimizar las diferencias políticas entre las partes».

EEUU pide verificar

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, realizó una valoración escueta, y recordó que el Ejecutivo norteamericano no está en condiciones de determinar «la seriedad, validez o intención» del cese anunciado por ETA. Una situación que podría esclarecerse con la figura de los verificadores, rechazada hasta ahora por Madrid. Contrariamente al Gobierno de Zapatero, Estados Unidos sí ve imprescindible esa verificación

Otras valoraciones fueron más previsibles, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que afirmó que comparte la esperanza de que la organización armada esté «comprometida» con el fin de la lucha armada. En esta línea se situaron también las del Consejo Europeo y el Vaticano.

AI exige el fin de la tortura y la dispersión

Amnistía Internacional (AI) consideró ayer que el anuncio de cese definitivo emitido por ETA es una oportunidad para que el Gobierno español reforme la legislación y todas las «prácticas antiterroristas» que han causado la violación de los derechos humanos.

Así se expresó en un comunicado fechado en Londres y Madrid la directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, quien consideró que es el momento adecuado para que el Ejecutivo de Madrid «garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad».

Durante muchos años, recordó Duckworth, AI ha pedido al Gobierno español que elimine la detención en régimen de incomunicación, garantice a todos los detenidos el acceso inmediato y efectivo a un abogado de su elección, y reforme la práctica penitenciaria de la dispersión a preventivos o condenados por delitos de «terrorismo», que los lleva a ser recluidos a cientos de kilómetros de sus familias según explicó. Ahora, tras el anuncio de ETA, el Estado no tiene la excusa de la violencia para mantener unas leyes criticadas por diferentes instituciones internacionales.

Además, AI solicitó al Estado la eliminación de «las ambigüedades de la Ley de Partidos Políticos que podrían conculcar el derecho a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión» de la ciudadanía vasca. GARA

Kofi AnNan

Annan, presente el lunes en Aiete, señaló que el comunicado de ETA «es una victoria del diálogo y de la paz», si bien afirmó que al mismo le sigue ahora una «ardua tarea». «Lograr una paz duradera requiere determinación, un compromiso a largo plazo y voluntad política», añade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo