GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV inviste honoris causa a Strathern, referente en antropología feminista

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, invistió ayer honoris causa a Marilyn Strathern, una de las figuras más relevantes a nivel internacional en el campo de la antropología social y feminista. El nombramiento distingue la «larga trayectoria académica y científica» de esta galesa.

p021_f02_148x104.jpg

GARA | DONOSTIA

La UPV invistió ayer doctora honoris causa a Marilyn Strathern, catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad de Cambridge, en reconocimiento de su larga trayectoria académica y científica. Strathern (Gales, 1941) es una de las figuras más relevantes de la antropología social y cultural a nivel mundial, y un referente internacional en antropología femenista.

Su obra y su contribución a los estudios de género y a la antropología feminista, así como su aportación teórica sobre Melanesia y el Pacífico la hacen merecedora de un reconocimiento internacional que ya le ha valido 11 honoris causa. Miembro de la British Academy, ha sido mentora de una generación de antropólogos, ha publicado un gran número de libros, además de decenas de artículos y ha impartido las más prestigiosas conferencias en el campo de la antropología social.

En el acto de investidura, celebrado ayer en el Auditorio Beristain del Centro Carlos Santa Maria del Campus de Gipuzkoa, participó el rector, Iñaki Goirizelaia, y Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología Social de la UPV. Del Valle, Premio Emakunde a la Igualdad 2010, amadrinó el nombramiento de Strathern.

Del Valle, quien fuera distinguida por Emakunde por su trabajo de investigación y divulgación de la realidad de las mujeres, ensalzó ayer la trayectoria de la profesora Strathern y reconoció expresamente «la ingente tarea de realizar una antropología innovadora durante un amplio periodo cuando las prácticas de trabajo de campo y la relación entre etnografía y teoría han sido objeto de un apasionante debate».

Del Valle destacó, asimismo, «la influencia» del trabajo de Strathern «dentro y más allá de la antropología», así como la proyección del mismo en la comunidad internacional, «donde las áreas culturales son diversas así como las orientaciones teóricas y metodológicas».

Marilyn Strathern agradeció la distinción y dedicó parte de su intervención a explicar cuál es, a su juicio, el significado de ser antropólogo en al actualidad. Aseguró que esta disciplina «ha encontrado su justo lugar entre las ciencias sociales».

Precisó, asimismo, que «intercambia ideas y conocimiento con otras disciplinas como las artes y las humanidades» con «interés particular en algunos trabajos adscritos al ámbito de las ciencias naturales y la medicina».

papel relevante

Marilyn Strathern destacó ayer el papel relevante que jugó la antropología en los inicios de los estudios de género que se llevaron a cabo en las décadas de los 70 y de los 80.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo