GARA > Idatzia > Euskal Herria

La plataforma contra la línea de alta tensión reclama apoyo a las instituciones

La plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez presentará una moción en ayuntamientos de Nafarroa y Gipuzkoa afectados por la línea Deikaztelu-Itsaso con el objeto de frenar un proyecto que considera lesivo para la salud de la población y el medio ambiente.

GARA | IRUÑEA

El proyecto de línea de alta tensión entre la localidad navarra de Deikaztelu (Dicastillo) y la guipuzcoana de Itsaso contempla un trazado de 120 kilómetros de longitud y un área de afección que incluye a 166 municipios. Viene a sustituir a la línea Gasteiz-Castejón, desechada en 2010 por su impacto sobre el medio ambiente y la oposición social que cosechó.

Así presenta este nuevo proyecto la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez, que ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa mediante el reparto de 40.000 revistas, en las que se recogen las alternativas de trazado y las principales características del plan diseñado por REE (Red Eléctrica Española).

La plataforma recuerda que el «Documento Inicial» del proyecto llegó a los ayuntamientos, los días 3 y 4 de agosto, «por la puerta de atrás, sin información previa ninguna». Por ello, se convocó una reunión de urgencia por parte del Ayuntamiento de Deikaztelu y Lurra, a la que asistieron representantes de 64 ayuntamientos y concejos.

El 17 de setiembre se convocó una nueva cita en Berriozar «para hacer frente de manera conjunta a este proyecto». Con ese objetivo, se decidió crear la plataforma, cuyo manifiesto fundacional ha ido aprobándose desde entonces en las reuniones realizadas en las diferentes zonas afectadas. En ese texto, entre otros puntos, se destaca que ninguna de las alternativas de trazado propuestas por REE respetaría los criterios de distancia respecto a los núcleos de población que aconseja la UE.

La plataforma insta a las instituciones competentes a denegar las autorizaciones correspondientes en el caso de que REE no atienda su solicitud de retirada del proyecto.

AFECTADOS

El proyecto de Red Eléctrica Española afecta a 166 municipios de Nafarroa y Gipuzkoa, desde Dicastillo hasta Ezkio-Itsaso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo