GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, elegido como nuevo presidente de Euskal Fondoa

GARA | GETXO

La asociación de entidades cooperantes Euskal Fondoa será presidida por el alcalde de Getxo, el jeltzale Imanol Landa, durante los próximos cuatro años tras haber sido elegido por consenso en la asamblea celebrada ayer en el polideportivo de Fadura, en la propia localidad vizcaina. Landa encabeza una junta directiva que cuenta con representantes de todos los grupos políticos que tienen representación política en la asamblea.

«Nos sentimos orgullosos porque, desde la diversidad, trabajamos en clave de acuerdo las sensibilidades políticas más importantes de Euskadi -esto es PNV, Bildu, PSE y PP- a favor de la solidaridad para con las personas de los denominados países desfavorecidos», destacó el nuevo presidente.

Euskal Fondoa, como subrayó Landa en declaraciones recogidas por la agencia Efe, no es una ONG, sino «una asociación de entidades locales vascas que trabaja dentro de la cooperación, fundamentalmente en el ámbito del desarrollo local y que tiene como contraparte a las entidades locales de los países en los que desarrolla los proyectos». Actualmente está integrada por un centenar de entidades locales, entre ayuntamientos y juntas administrativas de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, además de la Diputación de Araba.

Cooperación y crisis

Imanol Landa explicó que el objetivo de la asociación es «contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos y programas de desarrollo económico y social o de sensibilización».

Por ello, apeló al compromiso solidario de la sociedad vasca, puntualizando que «somos conscientes de las dificultades añadidas a las que en estos momentos de crisis se enfrenta la cooperación internacional y de la consiguiente reducción de recursos de las administraciones públicas».

En este contexto, hizo un llamamiento al resto de ayuntamientos y entidades locales que todavía no se han incorporado a Euskal Fondoa para que lo hagan «porque ahora más que nunca debemos aunar esfuerzos y coordinar recursos para ser más efectivos y eficientes en el objetivo solidario que nos impulsa, ya que muchos pocos hacen mucho».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo