Lo excéntrico y el archivo
El 7 de octubre se inauguró en el Centro Cultural Montehermoso una serie de exposiciones que cierran una intensa etapa de cinco años. Entre la celebración y la despedida, dos importantes muestras ponen los puntos suspensivos al futuro del Centro.
Arturo Fito RODRÍGUEZ BORNAETXEA
La estrechez de miras de los responsables políticos en materia de cultura siempre encuentra en la crisis un buen aliado. En el panorama alavés, el desmantelamiento de los resortes públicos del arte y de la cultura han comenzado por lo más alto de la colina de Gasteiz. Montehermoso, un equipamiento que ha prestado especial atención a las relaciones entre arte y feminismo, además de llevar a cabo actividades de promoción de arte joven cierra, por mandato de la nueva corporación municipal, un ciclo ciertamente especial. Aunque la lectura de esta situación quizá requiera de otros espacios para su análisis, no puede pasarse por alto esta circunstancia, ya que las políticas culturales y los contextos en las que se inscriben acaban condicionando el trabajo de muchas artistas, como es el caso de José Pérez Ocaña y de la obras del Archivo re.act.feminism #2 - a performing archive.
Ocaña 1973 - 1983
La exposición nos acerca al artista Ocaña, protagonista de la escena underground barcelonesa e icono de buena parte de la contracultura del Estado español a finales de los años setenta. El perfil de su personaje, un excéntrico andaluz que escandalizaba a la gente paseando por las Ramblas vestido de mujer, es parte del imaginario de la ciudad de Barcelona, pero además nos recuerda el modo en el que la denominada «transición» permitía poco a poco que asomaran nuevos comportamientos que excedían el mundo del arte y del espectáculo para plegarse sobre la vida cotidiana; o mejor, cómo la vida de la calle se colaba en el mundo del arte haciendo uso de una idea de «liberación» quizá ingenua, pero en cualquier caso agitadora.
Fotografías, carteles, registros audiovisuales y documentos componen esta muestra que reconstruye la figura de Ocaña desde su agitada producción y recupera la memoria de su vida marcada instintivamente por la unión entre política y estética.
La exposición, comisariada por Pedro G. Romero, encuentra su principal virtud en saber insertar al personaje en la circunstancia de su tiempo y en observarlo a la luz del mundo del arte, en el que nunca llegó a ser del todo aceptado a pesar de su multifacético trabajo creativo. En Ocaña, la construcción de su vida es su propia obra, más allá de la construcción de su excéntrico personaje, y quizá por ello resulte tan sugerente entender a Ocaña como un insólito vínculo con el trabajo de fotógrafos, cineastas, pintores y actores de la época.
La exposición, si bien resulta algo forzada en el contexto de Gasteiz al tratarse de un artista muy unido a un ambiente y un entorno, nos demuestra cómo la investigación y el archivo documental siempre proporcionan nuevas visiones y posibilitan nuevos muestreos de la cultura.
Archivo feminista
El archivo es también la razón de ser del proyecto re.act.feminism #2 - a performing archive, un fichero que se mantiene vivo y en expansión durante su itinerancia por seis países de Europa. En esta su primera presentación en Montehermoso, el archivo recoge trabajos en forma de vídeos, películas, fotografías y textos de 125 artistas, y colectivos de artistas, de Europa Oriental y Occidental, el Mediterráneo, el mundo árabe, los EEUU y varios países de América Latina.
Es preciso recordar que la práctica performática ha sido desde sus comienzos un medio fundamental para la producción artística feminista, un inmenso campo en el que es posible plantear la crítica a los roles de género establecidos socialmente. Quizá por todo ello, la performance, como práctica efímera indefectiblemente unida al cuerpo, al tiempo y al acontecimiento, tiene la capacidad de servir de mecanismo de transmisión de sensibilidades y de ofrecer un soporte a la radicalidad y a la subversión de las categorías opresivas de identidad.
El dispositivo de este archivo ambulante, y por tanto diseñado para la itinerancia, resulta ser un conjunto de cajas de madera desplegables que se convierten en puestos de consulta para la usuaria. El conciso y eficaz display, es el primer argumento para acercarse a este fondo documental, que presenta obras poco conocidas de artistas fundamentales como Lygia Clark, Ana Mendieta o Mona Hatoum, entre otras muchas.
Lugar: Centro Cultural Montehermoso, en Gasteiz (Fray Zacarías Martínez, 2).
Fecha: Hasta el 15 de enero.
Más información: La información estará próximamente en www.reactfeminism.org, y pretende ser una herramienta de investigación en proceso.