GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El coronel

Cruce de noticias preponderantes. Sobrealimentación de imágenes que configuran una época. Fechas que se irán señalando como referenciales. Llegó el comunicado de ETA cuando estábamos descifrando las imágenes y las noticias contradictorias sobre la detención y muerte de Gadafi. La imprudencia se encarama a las primeras páginas, a las opiniones, al uso de unas fotografías que deben mirarse varias veces y comprobar el pie de página que nos oriente para entrar en un terreno de incredulidad precavida, ya que son de una crueldad descalificante, una forma de rematar al muerto ante la opinión pública, por lo tanto es un acto de propaganda de guerra.

El morbo como lenguaje político se convierte en una perversión del oficio periodístico si no se toman las cautelas debidas. Existen, o existían no hace mucho, unas ideas deontológicas que parece se han esfumado definitivamente. Se comprende perfectamente que en una guerra como la padecida por el pueblo libio, la violencia es un lenguaje que tiene su sintaxis propia que sirve para exaltar al vencedor y para derrotar sicológicamente al enemigo resistente, pero los medios de comunicación deben rendir obligatoriamente cuenta no solamente a la verdad, a la noticia, sino a la dignidad humana, la de todos, sean quienes sean, y el coronel Gadafi merece el mismo respeto, ante su muerte, asesinato o ajusticiamiento, como cualquier otro ser humano.

Libia entra en la esfera de los países satélites de una supuesta alianza mundial que está minando el norte de África con sus tropas y gobiernos títeres, una suerte de cadenas de protectorados camuflados, una nueva colonización a partir de la tecnología de explotación de los recursos naturales. Los supuestos libertadores han colocado ya la muerte del coronel Gadafi en su frontispicio, lo que no hace más que producir muchas dudas sobre esta operación de guerra abierta. Con la grandilocuencia del lenguaje oficial nos dice que ha desaparecido un tirano, pero ¿cuántos van a nacer después de hoy? ¿Quién garantiza algún rasgo democrático a los que van a mandar en Libia si supuestamente han ganado una guerra por las armas y llegarán al poder con rango militar?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo