GARA > Idatzia > Ekonomia

Principio de acuerdo para recapitalizar a la banca europea con 100.000 millones

Los máximos responsables de la Eurozona aprobarán hoy en Bruselas, con casi toda probabilidad, la necesidad de inyectar 100.000 millones a la banca europea para recapitalizarse. Cinco entidades del estado español necesitarán más fondos, según lo acordado.
p028_f01.jpg

GARA |

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9%, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones en nuevos fondos.

Fuentes diplomáticas confirmaron ayer que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han cerrado un principio de acuerdo, aunque los representantes de los gobiernos español, italiano y portugués y los del BCE consideran esa cantidad excesiva. Si se aprueba esa cantidad, afectará a la recapitalización de los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular. Esa cifra es la mitad de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto, es decir 200.000 millones.

Los ministros de Finanzas de la UE también acordaron elevar el requisito del Core Tier 1 -el capital de máxima calidad- al 9 %, frente al 5 % exigido en las pruebas de solvencia realizadas en julio pasado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, defendió a su llegada al a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que, en caso de que sean necesarios «fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad», éstos se puedan «encontrar en el sector privado», pues «eso es lo ideal». Preguntada si finalmente serán cinco los bancos españoles incluidos en el plan europeo de recapitalización, Salgado subrayó que serán aquellos «que estén considerados grandes» y señaló que esa cifra es «próxima».

Los mejor pagados

Los responsables ejecutivos de la banca española fueron, con 3,701 millones, los terceros mejor pagados de Europa en 2010, por detrás de los británicos (5,777 millones) y de los suizos (4,422 millones), según un estudio de Alphaville publicado ayer por «Le Parisien».

Por detrás de los españoles se situaron los bancos alemanes, con 3,285 millones, y los italianos (1,896 millones), los suecos (1,356 millones), los austríacos (1,251 millones), los franceses (865.075 euros) y los portugueses (845.892), de acuerdo con el estudio. La lista de los trece países examinados la cierran los daneses con 796.669 euros, los holandeses (623.250 euros), los noruegos (537.567) y los belgas (250.674).

La mayor remuneración correspondió a Robert Diamond, de Barclay's, con 11,596 millones; seguido de Brady Dougan, de Crédit Suisse, con 9,243 millones; Alfredo Sáenz, del Santander, con 7,878 millones.

reticencias

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, mostró reticencias a que se obligue a los bancos a presentar un «core capital» del 9%, porque obliga a BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular a recapitalizarse.

MÁXIMOS SUELDOS

Los ejecutivos de los bancos españoles son los terceros mejor pagados de la UE, según un estudio de Alphaville. Por delante se encuentran los británicos, después los suizos. Los españoles cobran por encima de los alemanes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo