GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu exige garantías a Araba en la explotación del gas del subsuelo

J. BASTERRA |

Bildu exige a la Diputación de Araba que trabaje para garantizar que «la anunciada explotación de dos pozos de gas natural no tenga consecuencias medioambientales». Esta demanda se realiza porque, la Administración foral, no se ha pronunciado por el anuncio de Patxi López en Dallas.

La formación independentista pide un pronunciamiento a la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz , por medio de una pregunta para su contestación en el próximo pleno de las Juntas Generales de Araba.

Luis Casado, portavoz de Bildu en materia de medio ambiente, resaltó su preocupación por el anuncio del lehendakari López en Estados Unidos. «Mientras Patxi López habla de dos balsas de gas no convencionales, expertos medioambientales alertan de que el sistema de extracción utiliza unas sustancias químicas extremadamente contaminantes», dijo Casado.

Ante esa falta de garantías, Bildu reclama a la Diputación de Araba que «se implique y garantice que se respetará el medio ambiente. No en vano, según los pocos datos aportados sobre esta cuestión, se podría recurrir a un sistema de extracción denominado `fracking' que está prohibido en países como Francia porque `envenena' los acuíferos situados en el subsuelo».

Ekologistak Martxan

El grupo Ekologistak Martxan, tras conocerse la noticia, dudó de ese sistema, por ser muy contaminante. «Tras varios años de prospección por toda la geografía española, por fin parece que una empresa tejana, va a conseguir, con el apoyo de las administraciones públicas, explotar un yacimiento de gas no convencional».

Señala que bajo ese «eufemismo» se esconde una forma de extracción de gas, «que consiste en inyectar grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre. Su composición es como el secreto de la Coca Cola».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo