GARA > Idatzia > Mundua

La condena de la ONU no impide otro brote de violencia en Yemen

La resolución de condena de la represión en Yemen, adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU nueve meses después del inicio de las revueltas populares contra el régimen de Ali Abdallah Saleh, no ha impedido un nuevo brote de violencia, que ayer se saldó con al menos doce muertos.
p029_f02_099x100.jpg

GARA |

La capital yemení, Sana'a, volvió a ser ayer escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen de Ali Abdallah Saleh y los soldados leales al ex general Ali Mohsen al-Ahmar, que apoya a los manifestantes antigubernamentales, y otros grupos opositores, que se habrían saldado con al menos una docena de muertos. Además, al menos 25 personas habrían muerto desde el jueves en los combates librados en Sana'a entre las tropas de Saleh y los combatientes de la tribu Hashid, liderada por Sadeq al-Ahmar, informó Efe.

Este nuevo brote de violencia se produjo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución de condena contra la represión de las protestas por parte del Gobierno y pide al presidente yemení a firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder a cambio de inmunidad e «iniciar un proceso de transición política incluyente, ordenado y dirigido por Yemen».

La resolución, la primera adoptada por unanimidad en el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas sobre la situación en ese país árabe, pide también al presidente yemení, que lleva 33 años en el poder, que ponga fin a la represión de las manifestaciones pacíficas y condena las continuas violaciones de los derechos humanos.

Saleh aseguró esta semana que solo firmará la iniciativa del CCG para abandonar el poder si tiene garantías de inmunidad a Europa, EEUU y el CCG.

La resolución subraya también que «todos los responsables de actos de violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos deben ser obligados a rendir cuentas» ante la Justicia. Sin embargo, no ofrece detalles de cómo se alcanzará esa «rendición de cuentas» en caso de que se alcance un acuerdo de inmunidad para Saleh y sus cercanos, tal y como propone el CCG.

Igualmente insta a todos los grupos de la oposición a que se comprometan a participar «plenamente y de manera constructiva» en ese arreglo político y les exige que «se abstengan de ejercer la violencia y dejen de recurrir al uso de la fuerza para conseguir objetivos políticos».

El máximo órgano de decisiones de la ONU también exhortó a los grupos armados yemeníes a que «retiren todas las armas de las zonas de manifestación pacífica», además de abstenerse de reclutar niños y de atacar las infraestructuras vitales del país.

Tras conocer la resolución, fuentes del régimen yemení manifestaron la disposición del Gobierno a «asumirla positivamente», ya que «coincide con las iniciativas del Gobierno».

siria

La Asamblea Popular Siria ha sugerido al presidente del país, Bashar al-Assad, posponer la fecha de las elecciones locales previstas para el 12 de diciembre para avanzar y solidificar el proceso de reformas, informó Telesur. Ayer en Siria, al menos cinco civiles murieron víctimas de la represión en Homs e Idleb.

Fallece en Nueva York el heredero de Arabia Saudí

El príncipe heredero saudí, Sultán bin Abdulaziz, murió ayer a los 83 años de edad, a causa de un cáncer de colon en un hospital de Nueva York. La muerte del heredero, viceprimer ministro y titular de Defensa y Aviación no ha sido una sorpresa debido a su enfermedad, lo que le había llevado a repartir sus responsabilidades de manera informal entre otros príncipes, pero sí ha despertado cierta preocupación debido a que el rey Abdallah se encuentra convaleciente tras haber sido intervenido quirúrgicamente de una hernia discal y un coágulo causado por ella esta misma semana.

El fallecido era el decimoquinto hijo varón del fundador del reino, Abdulaziz al-Saud, cuyos vástagos heredan de forma sucesiva el trono. Sin embargo, el próximo heredero será elegido por primera vez por una corporación integrada por los hijos y nietos del fundador del reino, según el decreto promulgado en 2006 por el rey Abdallah, quien accedió al trono un año antes. El nuevo sistema estipula que el monarca proponga hasta tres nombres para el puesto a la corporación, que debe elegir al heredero en el plazo máximo de un mes. El título recaerá casi seguro en el príncipe Nayef bin Abdul Aziz. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo