GARA > Idatzia > Ekonomia

Una marea social rechaza en Iruñea los recortes en Educación del Gobierno foral

Una manifestación importante rechazó en las calles de Iruñea los recortes que el Gobierno foral navarro está aplicando en Educación y demandó una enseñanza de calidad, en contra de lo que está aplicando UPN-PSN. Los sindicatos llamaron a la huelga el próximo 27.
P026_F01.jpg

GARA |

Miles de personas -18.000 manifestantes, según la Policía Municipal y unas 20.000 en opinión de los organizadores- se manifestaron ayer por las calles de Iruñea en «contra de los recortes» y «por una enseñanza pública de calidad».

La protesta, convocada por los nueve sindicatos de Educación, el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak y las asociaciones Sortzen y Herrikoa, ha contado con el respaldo de la Plataforma 0-3, las juntas de personal de funcionarios universitarios PDI y PAS, las comisiones de personal del Gobierno foral de Justicia y Núcleo, los sindicatos de salud y los partidos políticos Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra. La marcha partió pasadas las 17:30 horas del parque de Antoniutti y tras recorrer la avenida del Ejército, Yanguas y Miranda y el paseo de Sarasate concluyó en la plaza del Castillo, hacia las 19:00 horas, con la lectura del comunicado.

Como informa la Agencia Efe, fue una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos y, de hecho, mientras la cabecera se encontraba ya en la plaza del Castillo todavía había personas al inicio del recorrido, según apuntaron los organizadores.

Un zanpantzar seguido de una pancarta en la que se leía «Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez» abrió la marcha en la que diferentes centros educativos han portado sus propias pancartas en contra de los recortes y en favor de la inversión en educación. Durante el recorrido los asistentes han coreado consignas como «ez, ez, ez, murrizketarik ez», «en Educación más inversión», «las tijeras en sus dietas», «vuestras dietas son la ruina», «con vosotros mal futuro» o «no falta dinero, sobran ladrones».

Al término del encuentro, una representante de Sortzen, Miren Otxoa, y un miembro de Herrikoa, Santiago Álvarez, leyeron un comunicado en euskera y en castellano en el que han exigido a los gobernantes que «den marcha atrás a los recortes» y que «se recupere la inversión en Educación pública, que sólo en este año se ha reducido en un 7%». Asimismo han pedido que se dote a las escuelas rurales de los recursos necesarios, que se garanticen todas las medidas de atención a la diversidad, que se cubran las sustituciones desde el primer momento y que se escuche la voz de todos los que demandan «una educación pública de calidad».

Con «la emoción al ver la cantidad de gente que se ha reunido para defender el futuro de nuestros hijos», subrayaron que los resultados de la selectividad, los informes PISA y la opinión inmensamente mayoritaria de las familias «confirman que el sistema público de Navarra goza de buena salud y se encuentra situado a la altura de los países más avanzados de nuestro entorno». Sin embargo, han recalcado, «las medidas restrictivas que el Gobierno de UPN y PSN han adoptado, escudándose en la crisis, ponen en serio riesgo la calidad del sistema tal y como conocemos».

A este respecto destacaron que la sociedad navarra posee «los recursos suficientes para atender las necesidades el sistema educativo público: siempre ha sido así y debe seguir siéndolo, más aún en los momentos de crisis». Tras afirmar que es «una cuestión de prioridades», se han preguntado si no es una prioridad la formación y la cualificación de las futuras generaciones. Por todo ello han dicho «no a los recortes», «no permitamos que la Educación pública deje de ser lo que siempre ha sido».

«Anticipo del éxito de la huelga del próximo 27-O»

ELA, tras la manifestación, recordó que «la manifestación ha sido un anticipo de una gran respuesta en la huelga del 27 de octubre».

LAB, ELA, STEE-EILAS, CCOO y CSIF animaron ayer al profesorado de la enseñanza pública a participar en el paro del 25 de octubre y en la huelga del 27 de octubre., porque tienen por objetivo frenar los recortes decididos por el Gobierno de Nafarroa, asegurar unos presupuestos para 2012 en los que se recupere la inversión perdida y forzar al Departamento del Consejero Iribas a abrir un proceso de negociación y «se quiere denunciar el despido de 250 compañeros y compañeras». GARA

marea social

Entre 18.000, según la Policía Municipal, y 20.000 manifestantes, según los organizadores, tomaron las calles de Iruñea para criticar al gobierno de coalición de Barcina-Jiménez por los recortes que está realizando en los presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo