GARA > Idatzia > Ekonomia

Rodríguez explicó en Barcelona el debate sobre la renta básica

J. BASTERRA |

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, participó ayer en el XI Simposio de la Renta Básica organizado por la Red Renta Básica que se celebró en el Ateneu Roig de Barcelona.

Rodríguez intervino en la mesa política, junto al presidente de la Red Renta Básica, Daniel Raventós; el miembro de Democracia Real Ya, Aitor Tinoco i Girona, y el secretario general del PCC y miembro de la dirección de EUiA y de IU, Joan Josep Nuet.

El diputado de Política Social explicó la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para impulsar la creación en las Juntas Generales una comisión de estudio sobre la implantación de la Renta Básica de la Ciudadanía (RBC) en Gipuzkoa. «La creación de la comisión impulsará un debate social sobre la RBC y deberá abordar dos aspectos fundamentales: La justificación ética de la Renta Básica de Ciudadanía y la viabilidad técnica», explicó.

El diputado foral indicó que «la Renta Básica de Ciudadanía o Subsidio Universal Garantizado es una herramienta para combatir la pobreza que garantiza que ningún miembro de la sociedad carece de las mínimas condiciones económicas que le permitan subsistir», dijo. «Se trata de un ingreso pagado por el sector público a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, independientemente de su relación pasada, presente o futura con el trabajo remunerado, sin tomar en consideración si es rico o pobre, al margen de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quién conviva», dijo

La RBC permite que alguien pueda optar por otras formas de trabajo distinto al dependiente y por cuenta ajena, léase, trabajo voluntario, trabajo de cuidado. Permite que cualquiera pueda optar por reducir su jornada para por motivos de conciliación laboral, o por aumentar su formación, con lo que se favorece el reparto del trabajo, entre otras cuestiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo