GARA > Idatzia > Kultura

Artistas de renombre denuncian el «veto» de Enrique Maya a José María Asín en el Teatro Gayarre

250 personas, entre los que destacan Cristina Rota, Montxo Armendariz o Pilar Bardem, instan a la Fundación Gayarre a cambiar los estatutos y así evitar «arbitrariedades» como la protagonizada por el presidente.


GARA | IRUÑEA

Un grupo de artistas navarros ha promovido una carta para instar a la Fundación Municipal Teatro Gayarre a que «acometa cuanto antes los oportunos cambios en el articulado de sus estatutos, de manera que ya no sean posibles arbitrariedades como la protagonizada recientemente por el actual presidente de la misma», el alcalde de Iruñea, Enrique Maya (UPN). Este escrito ya ha sido suscrito por alrededor de 250 personas, no sólo de Nafarroa. Muchas de ellas están relacionadas con el mundo del teatro o del arte en general, pero también hay informáticos, estudiantes o economistas. En el listado de las adhesiones destacan nombres como Cristina Rota, Fernando Trueba, Luis Tosar, Juan Diego Botto, Miguel Ríos, Montxo Armendariz, Kike Mora o Pilar Bardem.

Jose María Asín fue nombrado el pasado agosto director gerente del Teatro Gayarre de Iruñea con los votos de la mayoría municipal (NaBai, PSN, Bildu e I-E), pero el presidente de la Fundación, Enrique Maya, vetó este nombramiento alegando que este actor y gestor cultural no era de su «confianza política». Después de sufrir un mes de trabas por parte del equipo de UPN, Asín dijo basta y declaró que no dirigirá el Gayarre si Maya continúa en la Fundación.

Perfil profesional

Ante estos hechos, los artistas navarros y todas las personas que se han unido al manifiesto afirman que están «absolutamente convencidos de que la elección para la Dirección de un teatro debe llevarse a cabo atendiendo al perfil profesional del candidato, y no por un planteamiento basado en aspectos de confianza política». Y por ello deploran que «un profesional que ha sido elegido democráticamente» sea vetado por haber ejercido «su derecho constitucional para expresar públicamente sus opiniones, tanto en el ámbito social como político».

FIRMAS DESTACADAS

Fernando Trueba, Luis Tosar, Juan Diego Botto, Viky Peña, Lucía Álvarez, Lluís Homar, Diego Fernández Durán, Garbi Losada, Hasier Larretxea, Luis Fernández Lago o Carlos Hipólito figuran entre las adhesiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo