GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El equipo vasco ha vivido una temporada histórica con victorias en sus cuatro grandes objetivos

Euskaltel cierra el año con su fiesta y Matxin con un SOS

Samuel, Antón, Nieve, Txurruka y Verdugo estarán hoy en Derio con los niños en la Fiesta de la Bicicleta. El director bilbaino pide apoyo para evitar la desaparición de su equipo tras ganar la Vuelta.

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi da por terminada la temporada hoy en Derio con la celebración de la novena edición de la Fiesta de la Bicicleta, a la que acudirán sus corredores más importantes para estar con los niños que participen en un acto organizado para fomentar el uso de la bicicleta.

Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Nieve, Amets Txurruka y Gorka Verdugo serán cinco de los corredores del Euskaltel presentes a las diez de esta mañana en la parte delantera del Antiguo Seminario de Derio. Allí atenderán a todos los que participen en la fiesta, en la que se ha sustituido la marcha de de 42 kilómetros por carretera y de 15 en BTT por un pequeño recorrido de cuatro que los profesionales realizarán con los pequeños, que de diez a doce podrán disfrutar con gymkanas de habilidad, juegos, castillos hinchables y un espectáculo sorpresa.

Además en la edición de este año se homenajeará a Gure Señeak, una asociación nacida el pasado año para apoyar a las familias con niños y niñas con enfermedades raras o situaciones especiales de discapacidad de Derio, y a Aimar, un sopeloztarra de nueve años que padece una parálisis cerebral y que lucha por superar su enfermedad.

La mejor temporada

Con esta fiesta Euskaltel-Euskadi cerrará la mejor temporada de su historia. No ha conseguido las 17 victorias del año pasado, pero las diez de éste han sido de mayor calidad. Por vez primera ha ganado en las tres grandes en el mismo año y además en las etapas más especiales. Igor Antón estrenó a Euskaltel en el Giro en un puerto mítico como el Zoncolan; al día siguiente Mikel Nieve se impuso en la meta del Gardeccia Val di Fassa tras una etapa durísima con 227 kilómetros, cinco puertos y mucho desnivel; Samuel Sánchez logró su primera victoria en el Tour en Luz Ardiden para festejar el décimo aniversario del triunfo histórico en ese puerto de Laiseka e Igor Antón logró una emotiva victoria en el regreso de la Vuelta a Bilbo.

Además Samuel Sánchez ganó el premio de la montaña en el Tour, primera vez que un corredor del Euskaltel sube al podio final de París tras imponerse en una clasificación secundaria. También venció en el cuarto objetivo del equipo de la temporada, la Euskal Herriko Itzulia, y en un puerto emblemático como Arrate. Además se impuso por vez primera en la clásica de Lizarra y en una etapa de la Vuelta a Burgos, donde también estrenó su palmarés como profesional Mikel Landa. Jonathan Castroviejo completó el palmarés del Euskaltel con sus victorias en las cronos de Romandía y Vuelta a Madrid.

Fue un buen año para los profesionales vascos porque Markel Irizar logró la general de la Vuelta a Andalucía y también ganaron Iker Camaño en una etapa y la general del Cinturón de Mallorca y una etapa en Noruega, Imanol Erviti en la clásica de La Rioja, Enrique Sanz en una etapa de la Vuelta a Madrid, Jon Aberasturi en una etapa del Crédito Agrícola y Ricardo García en una etapa del Cinturó Empordá.

Además Orbea ganó con Víctor Cabedo en una etapa de la Vuelta a Asturias, donde Caja Rural se impuso en la jornada clave y en la general con Javier Moreno. El otro equipo navarro, Movistar, completó una gran temporada con victorias en las tres grandes con Kiryenka (Giro), Rui Costa (Tour) y Lastras (Vuelta) para un total de 21 victorias muy repartidas.

También un director vasco, Joxean Fernández Matxin, vivió su primer triunfo en una grande con mucho mérito porque fue clave en la resurrección anímica de Juanjo Cobo para ganar la Vuelta.

Matxin, del éxito a la decepción

El problema para Matxin es que ha pasado en unos días del cielo al abismo. Tras renovar a Cobo y asegurarse los puntos UCI que iban a llevar a su equipo al World Tour y a las mejores pruebas del calendario, Geox anunció que no iba a seguir con el patrocinio.

Matxin hizo público un comunicado ayer en el que anuncia su disposición a luchar por mantener el equipo. Realizó «un llamamiento a las empresas, marcas comerciales, sponsors, que quieran y deseen ser número uno en rentabilidad como nosotros siempre lo hemos sido, para que se unan a nosotros y crean, sueñen, se ilusionen, se apasionen, disfruten... Que se comprometan con nosotros tal y como vamos a hacerlo nosotros con ellos, tal y como deseamos hacerlo, espero que en un futuro muy cercano. Queremos hacer realidad este sueño, y trabajaremos más que nunca para conseguirlo».

Matxin trasmitía que «sigo siendo optimista, siempre lo fui. No es un sueño, son momentos de la vida. Pero ahora si queremos que éste sí sea un sueño, y hay que luchar por conseguirlo y plasmarlo antes del 30 de este mes».

Además el director bilbaino criticaba el contenido del comunicado en el que Geox se despedía del ciclismo: «Duele leer este comunicado, el mismo día límite de la inscripción UCI, sin margen de maniobra, y duele, la frase «no considerando estratégica la presencia en esta disciplina«. Me hiere leerla, me sangra que no se considere a mi gente, más aún después de la emotiva victoria en La Vuelta; no considerar a este grupo humano inmejorable en todos los aspectos, que se deja la vida por un compañero antes de pensar en sí mismo, por sueños compartidos, por un equipo, por una marca comercial. Todos: corredores, mecánicos, masajistas, staff en general... Yo sí os tengo una consideración; os considero los mejores del mundo».

Geox ya estuvo a punto de dejar al equipo colgado el pasado año cuando no se le concedió la plaza World Tour y ahora lo deja en una delicada situación al margen de las disputas judiciales porque el compromiso incluía la temporada 2012. En cualquier caso, el futuro del equipo y de sus líderes Menchov y Cobo está en seria duda a finales de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo