GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de un centenar de familias de Barakaldo han sido deshauciadas este año

Los datos puestos sobre la mesa por varios colectivos sociales advierten del notable impacto social que está teniendo la crisis económica en Barakaldo. Sólo en el primer semestre de 2011, 113 familias han sido desahuciadas, y otras 37 se enfrentan a esa posibilidad en los juzgados.

GARA | BARAKALDO

La repercusión de la crisis económica y la debilidad de los recursos sociales previstos por las instituciones está teniendo reflejo, cada día con más gravedad, en la vida cotidiana de muchas familias vascas.

En este contexto, colectivos sociales de Barakaldo han puesto de relieve que sólo en el primer semestre de este año han sido desahuciadas de sus viviendas 113 familias en esta localidad vizcaína -la quinta ciudad por población de Euskal Herria- y, por ello, han reclamado al Ayuntamiento la elaboración de unos presupuestos más justos y solidarios, tal como difundió la agencia Efe.

Grupos como Cáritas, la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak y el centro asesor de la mujer Argitan, entre otros, han subrayado, a través de un comunicado hecho público el lunes, que casi un diez por ciento de los desahucios que se producen en la CAV tienen lugar en Barakaldo.

Comentaron que en el segundo trimestre de 2011 un total de 59 familias barakaldesas perdieron su vivienda habitual, que se suman a las 54 que fueron desahuciadas entre enero y marzo.

Además, indicaron que actualmente se están tramitando 37 desahucios más en los juzgados de la ciudad fabril y alertaron de que «la cifra de desahucios se irá incrementando mes a mes».

Por ello, reclaman al Ayuntamiento que garantice los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes de ayudas sociales cursadas y que las familias usuarias de los servicios sociales sean atendidas antes de un mes. Exigen también que se amplíe la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y que no se aplique ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

MES A MES

De enero a marzo, 54 familias perdieron su vivienda habitual; en el segundo trimestre fueron 59; y los colectivos sociales advierten de que la cifra subirá «mes a mes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo