GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una delegación de Lakua acude a la reunión de Suecia sobre diversidad lingüística

GARA | GASTEIZ

Una representación del Gobierno de Lakua está participando en las reuniones que la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, por sus siglas en inglés) celebra esta semana en Suecia organizadas por la minoría de este país que se expresa en finlandés. Este organismo nació a finales del año 2007 con la finalidad de intercambiar y compartir las buenas prácticas de las comunidades lingüísticas que están inmersas en el mismo, así como desarrollar nuevas y novedosas ideas.

En la red NPLD están integradas, además del euskara, lenguas como el galés, bretón, catalán, estonio, frisio, gaélico de Escocia, finlandés, sueco, occitano, lituano, cornuallés, gallego, irlandés, sami y meankieli. Este último engloba a los dialectos fineses que se hablan en Suecia.

Desde Lakua se incide en que, «dentro del contexto de la Europa plurinlingüe», la NPLD trabaja en favor de la diversidad lingüística. La red representa los intereses de las lenguas de Europa de poca extensión y en ella se integran los estados miembro de la Unión Europea, los gobiernos autonómicos, las asociaciones no gubernamentales y otras organismos que trabajan dentro del plan lingüístico. Ofrece la posibilidad de ser proactivos a todos los niveles de la política y también para desarrollar una asociación integradora que tenga voz independiente y dinámica para las lenguas que están inmersos en la red. «En definitiva, se trata de una plataforma importante para que los responsables políticos de la Unión Europea fomenten como objetivo político el valor transversal de la diversidad lingüística», comentó en su nota el Gobierno de Patxi López.

Modificación de estatutos

En estas jornadas, además de dar continuidad a los asuntos organizativos del NPLD, se plantean nuevas propuestas de futuro como la aprobación de la modificación de sus Estatutos y de su Normativa, la continuidad de los presupuestos de este año y la propuesta para el próximo ejercicio, entre otros.

La Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística también se reúne periódicamente a lo largo del año para abordar los temas que necesitan un seguimiento constante. Donostia y Bilbo ya han sido sedes de esas reuniones en el que se han analizado temas como la terminología, los planes lingüísticos, los ámbitos de investigación, las tecnologías de la información y comunicación.

La delegación del Ejecutivo de Lakua está integrada por el director de Investigación y Coordinación de la Viceconsejería de Política Lingüística, Iván Igartua, y una de las vicepresidentas del NPLD, Araceli Díaz de Lezana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo