GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El futuro en Lezama, puesto por puesto: empecemos por la portería y la defensa

PATXON Analista del blog lacanteradelezama.blogspot.com

Con las lógicas reservas que tiene hablar de chavales que pueden evolucionar de forma inesperada tanto positiva como negativamente, expreso mi opinión (realista, lejos del desmesurado optimismo) sobre el futuro del primer equipo, puesto por puesto, en base a lo que hoy tenemos en Lezama, desde el Bilbao Athletic hasta el juvenil B. Y empezaré por la portería y la defensa.

La portería. La experiencia dice que un portero pequeño no triunfa en el Athletic. Es por ello que en mi opinión hay que descartar a los tres primeros porteros de la cantera, Aitor, Serantes y Urtzi. A partir de ahí, quiero ver la evolución de Gorka Magunazelaia, un chaval con una modestia y una capacidad de aprendizaje bárbaros, y ya nos iríamos a un juvenil de segundo año, Kepa Arrizabalaga, y sobre todo a uno de primer año, Alex Remiro, un navarro de gran estatura y enormes cualidades. A corto plazo, pués, más nos vale que Iraizoz resuelva sus problemas de concentración y que Raúl trabaje duro para hacerle competencia.

Lateral derecho. Si me hubieran preguntado un nombre hace tres años para esta demarcación, habría dicho Ander Larrea (hoy en Tercera división), y si me lo hubieran preguntado años atrás, nunca habría dicho a Iraola. Quiero decir que se trata de una demarcación `trampa', a la que acceden jugadores rebotados del centro de la defensa por altura (caso de Larrea o de Bustinza) o de otras demarcaciones por necesidades del guión (caso de Iraola). Obviando todo esto, tampoco soy muy optimista con esta demarcación.

Veo a Medina estancado, a Ramalho mejorando pero muy lejos de lo que se exige en la élite, Bustinza me gusta mucho pero me recuerda demasiado al mencionado Larrea, a Bilbo algo incompleto, a Altamira sin minutos.... y llegamos a Markel Etxeberria, juvenil de primer año, al que por tanto le queda un camino largo para llegar a la élite. Su compañero de equipo, Jhon Alejandro Escobar, juvenil de tercer año, siempre fue de mi agrado aunque no creo que vaya a tener la constancia suficiente para poder vivir del fútbol.

Otro juvenil de primer año, Jon Agirrezabala, venía muy fuerte pero últimamente se le ve algo más flojo. Y el que nos queda, Maecky Lubrano, de Iparralde, del que apenas tengo referencias. En resumen, apostaría a corto plazo por Bustinza y si no resulta me iría al mercado a por Azpilicueta o Arbilla.

Lateral izquierdo. Saborit es sin duda la referencia de la cantera en esta posición. Él, junto a Jon Aurtenetxe, pueden ser sin duda durante muchos años los laterales zurdos del primer equipo. A Igor Arnáez hace años que no le veo jugar, hablaban bien de él el año pasado en el Lemona, pero no dice mucho en su favor que apenas lleve unos minutos jugados en lo que va de liga. Xabi Galán será un jugador que con suerte se podrá asentar en 2ªB (con mucha suerte) y a partir de ahí Basconia, juvenil A y juvenil B tan sólo cuentan con un jugador específico en esa posición, Aitor Zabaleta, Ander Artabe y Urtzi Iriondo respectivamente. Quizá apostaría por el futuro de Urtzi antes del de sus dos compañeros, pero tampoco estoy muy convencido. En resumen, creo que podemos estar tranquilos por el futuro de esta posición, tanto por la juventud de Aurtenetxe como por la proyección de Saborit.

Defensa central. Quizá la juventud y valía de los tres centrales del primer equipo, Ekiza, San José y Amorebieta, hayan hecho relajarse en el desarrollo del puesto en los equipos inferiores, pero es la temporada en la que el nivel general de los centrales de la cantera (en cuanto a su proyección) es el más flojo de los últimos años.

Xabi Etxebarria y Unai Albizua están haciendo una temporada extraordinaria en el Bilbao Athletic, pero el primero, con 24 años, y el segundo, con serias limitaciones técnicas, difícilmente puedan convertirse en apuestas de futuro para el primer equipo. Diego Royo es un gran proyecto de central, pero lleva dos años lastrado por las lesiones; Jon García, fuerte y con gran desplazamiento de balón en largo, no está jugando porque empezó lesionado y, sin duda, Etxebarria y Albizua se han ganado la continuidad, aunque es mi apuesta de futuro. Ramalho, de momento actuando como lateral, completa la nómina de centrales. Ya he expresado mi pesimismo sobre el futuro de este chaval, aunque insisto que he de reconocer que este año está notándosele una importante mejoría.

Del Basconia, tanto a Mikel Fernández como a Mikel Goya no les auguro un porvenir más provechoso que quedarse en Tercera, mientras que el internacional juvenil francés Aymeric Laporte tiene una planta impresionante, pero todavía está enormemente verde.

En el juvenil tenemos a Molinos, Arribalzaga y Corral, tres centrales bastante discretos, y el recién fichado Unai Bilbao, un central zurdo muy fuerte y algo lento que ha mostrado muy buenas maneras y que sin duda yo iría probando en el Basconia. Ander Santamaría, Erik Ruiz y Yeray Álvarez completan la lista en el juvenil B. Habrá que seguir a Yeray, sin duda, el más destacado de los tres.

En resumen, podemos y debemos vivir perfectamente durante unos años con lo que tenemos en el primer equipo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo