GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición pide a Maroto un control «eficiente» sobre las subrogaciones

Los grupos que forman parte de la oposición municipal en el Consistorio gasteiztarra -PNV, PSE y Bildu- exigirán este viernes un control «eficiente» sobre las cláusulas de subrogación que rigen parte de los contratos públicos adjudicados por el Gobierno local, en manos del PP.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los grupos que conforman la oposición municipal en el Ayuntamiento de Gasteiz quieren que el Gobierno local, en manos del PP, controle de una manera «eficiente» las cláusulas de subrogación que rigen los contratos públicos. La petición, firmada por PNV, PSE y Bildu, tiene por objeto evitar que la subrogación derive en la extinción de contratos o en el trasvase de trabajadores entre contratas y contratantes.

Para ello, este viernes la oposición llevará ante el Pleno del Consistorio gasteiztarra una moción que busca poner fin a las situaciones de «indefensión absoluta» y de inseguridad laboral a la que se exponen los trabajadores de las subcontratas vinculadas al Ayuntamiento. Personas que, según los redactores del texto, son «utilizadas y movilizadas sin planificación, en función de la coyuntura del momento».

Además, la oposición recordó que los problemas derivados de la subrogación en la administración pública afectan también a los representantes sindicales, que «ven imposibilitada su labor». Ante esta situación, los partidos firmantes de la moción, que probablemente salga adelante con su votos a favor, exigen la puesta en marcha de mecanismos concretos para mantener el control sobre las cláusulas de subrogación.

Asimismo, los grupos de la oposición piden que el Ejecutivo que garantice que las personas objeto de las cláusulas desarrollen su trabajo en el puesto fijado por el nuevo contrato.

La oposición solicita también que los cambios a implementar que se deriven de las mejoras ofertadas en los concursos sean objeto de «análisis y aceptación» por parte del Consistorio en el plazo de dos meses.

Uso de Edificios

En el Pleno del viernes Bildu defenderá el uso público de ciertos edificios, de propiedad estatal, que se mantienen en desuso en Gasteiz. Una moción similar a la defendida por el PNV, que propone su uso municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo