GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Invertir la tendencia del Alfonso Pérez

Corregir los malos hábitos

Mendilibar convoca a los mismos que frente al Zaragoza y podría repetir el once del pasado domingo.

p033_f01.jpg

 
GETAFE-OSASUNA

Natxo MATXIN

Osasuna y Getafe comparten esta temporada un buen número de similitudes. La renovación en sus filas -hasta siete futbolistas nuevos jugaron en el once azulón de Anoeta-, una disposición sobre el campo parecida -con un sistema 4-2-3-1- que se traduce en intervalos de juego elaborado con otros de fútbol directo y la sensación de que son bloques en fase de armonización son sus coincidencias.

Ambos, por si fuera poco, vienen protagonizando un inicio liguero marcado por la irregularidad y los altibajos, aunque la sensación dejada en sus dos últimos compromisos parece darles un margen como para creer que su trayectoria va a ir in crescendo. Sin embargo, el duelo que se disputará hoy en el Coliseum Alfonso Pérez determinará quién de los dos confirma tal tendencia y quién se queda estancado en esa coyuntura de indefinición futbolística.

Un estadio el de los getafenses, además, marcado por el maleficio de haber sido escenario de tantas y tantas malas tardes para los intereses rojillos. Césped y viento han sido los argumentos -o excusas- empleados en más de una ocasión para tratar de justificar una derrota tras otra. Del mismo modo, el escaso ambiente de sus gradas tampoco ayuda al espectáculo, si bien podría entenderse como un factor favorable para el visitante.

En principio, el mismo bloque

Sólo dos victorias en dicho coliseo -una en Primera y otra en Segunda- no hacen abrigar muchas esperanzas, aunque Mendilibar está empeñado en variar esa tónica foránea y hacer extensible dicho cambio de mentalidad en cada desplazamiento osasunista. Todo apunta a que dicha tarea se la va a encomendar al mismo grupo de jugadores que goleasen al Zaragoza el pasado domingo. Con una convocatoria idéntica a la que diseñó para medirse a los maños, la única duda que puede tener el técnico de Zaldibar es la de oxigenar a los suyos, habida cuenta de que en cuatro días hay otro nuevo compromiso liguero.

En este sentido, de producirse alguna variación, lo normal sería que se diese en alguno de los carriles, dado que frente al Zaragoza Cejudo tuvo que jugar a banda cambiada e Ibrahima en la contraria, en una posición poco habitual para él. Si finalmente el preparador rojillo opta por renovar el once, Damià o Calleja podrían tener opciones para estar de inicio. Menor margen parecen tener otras posibilidades, como jugar con dos delanteros -Sola sería el gran beneficiado-, tras lo visto el pasado domingo.

mismos descartes

Ricardo, Rubén y Annunziata fueron los descartes de Mendilibar, jugadores que han pasado a un segundo plano en las últimas jornadas. El canario parece no contar para el carril izquierdo, pese a estar lesionado Lamah.

Mendilibar: «Parece que jugamos diferente fuera de casa»

«Por historial, Osasuna siempre ha sido muy fuerte en casa y, en cambio, tiene fama de débil fuera. Eso es cuestión de mentalidad y este último aspecto vamos a intentar cambiarlo».

Es uno de los retos que se ha marcado Mendilibar para la presente campaña, ya que considera que «parece que jugamos diferente fuera de casa» y en algún encuentro «hemos demostrado que podemos hacerlo igual».

Y quiere que eso se empiece a manifestar ya ante el Getafe, un rival «de nuestra liga, aunque tenga más presupuesto» y que viene de un partido «que pudo ganar». N.M.

Se mantendrá la ayuda institucional en 1,4 millones

Según desveló «Diario de Noticias», el anteproyecto de Presupuestos de Nafarroa recogerá una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros destinados a «un acuerdo sociodeportivo con Osasuna para la promoción institucional», un montante similar al actual (1,5).

Luis García: «Es muy difícil robar un balón a Osasuna»

El técnico azulón, Luis García, analizó a Osasuna como un conjunto «que juega muy directo e inicia con el portero golpeando arriba», por lo que «es muy difícil robarle un balón en transición». «Es también muy fuerte en estrategia, como ha demostrado Raúl García», añadió.