GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide una Comisión específica de Igualdad en el Ayuntamiento de Eibar

p015_f02.jpg

GARA | EIBAR

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Eibar propuso el lunes la creación de una Comisión Asesora específica de Igualdad, un nuevo organismo al que se debería trasladar la dirección política del actual Servicio de Igualdad. Además, en un comunicado, la coalición abertzale defendió que la creación de la comisión pasa por la «dedicación a tiempo completo» de la técnica de Igualdad Municipal y por la creación de una Unidad de Igualdad a la estructura funcional del Consistorio.

En opinión de Bildu, la Unidad tiene que promover la transversalidad del enfoque feminista en las políticas de Eibar. En cuanto a su composición, deberán estar representados los responsables técnicos de los Departamentos Municipales implicados en el tercer Plan de Igualdad.

La Unidad de Igualdad propuesta por el principal grupo de la oposición deberá contar con un agenda fija establecida con la técnica y con la Comisión de Igualdad.

Asimismo, los dictámenes que apruebe deberán ser de obligado cumplimiento en la elaboración de los presupuestos locales, así como en la elaboración de estadísticas, estudios y memorias.

Ejes programáticos

La creación de los tres organismos de igualdad responde a dos ejes programáticos, dos líneas dirigidas a luchar contra la violencia machista y a colocar la vida y el cuidado como elemento central de las políticas públicas del municipio guipuzcoano.

Este segundo eje de actuación contempla siete objetivos, entre los que figura garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la diversidad sexual. En palabras de las responsables abertzales, los citados derechos hacen referencia al derecho de las mujeres a tomar decisiones «sin coerción respecto al número de hijos, así como al acceso a la información, educación y medios necesarios para lograrlo».

Del mismo modo, Bildu propone impulsar un modelo coeducativo que haga efectiva la igualdad en la educación. En el mismo sentido, la coalición quiere facilitar que las mujeres puedan acceder y practicar deporte en condiciones de igualdad entre géneros.

Por otro lado, las ediles defendieron el impulso de una «cultura horizontal», en la que las mujeres no sean discriminadas y en la que no sólo sean receptoras, sino también agentes culturales activas.

A su vez, la Comisión de Igualdad tendrá que introducir diferentes clausulas sociales en las bases de los pliegos de condiciones para los distintos contratos, una medida que tiene por objeto garantizar las condiciones laborales de las mujeres en las empresas licitantes.

Junto a estas medidas figura el compromiso de la coalición con el fomento del empoderamiento y la participación socio-política de las mujeres y los pactos entre las mismas; la apuesta del grupo local por trabajar en red con otras plataformas, como Berdinsarea; y potenciar la Andretxea de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo