GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Goleadoras

Aliada con los números

Siete goles en cuatro partidos sitúan a Nekane Díez entre las mejores realizadoras del campeonato.

p035_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Puede que prefiera el fútbol a las matemáticas, pero está claro que los números le sonríen. Y sorprenden al resto, ya se refieran a partidos, edad, minutos o, sobre todo goles. Lo único con lo que Nekane Díez congenia mejor que con los números.

Sus cifras sorprenden a veces por reducidas. Por ejemplo la que se refiere a su edad: aunque ésta sea su quinta temporada en el Athletic, apenas tiene 20 años. Y es que, más guarismos de récord, todavía le faltaban algunos días para cumplir los 16 cuando debutó con el primer equipo rojiblanco. Un partido europeo frente al KRKO que acabó con goleada del Athletic (0-4) y en el que, por cierto, Nekane también anotó su primer gol.

Cuando se refieren a ese capítulo, el de los goles, los números de la delantera vizcaina -nacida en Barakaldo, aunque criada en Irun- epatan por todo lo contrario. Y es que ya son 61 los que ha anotado en los 112 partidos oficiales -otra marca considerable- que ha disputado con el Athletic. Una media que supera el tanto por cada dos partidos y que mejora a cada año que pasa. En la última campaña, sin ir más lejos, Nekane disputó 24 encuentros de Liga y uno de Copa y anotó... exactamente 24 goles en Liga y uno en Copa.

Una dinámica que no ha variado con el cambio de temporada, pese a que la ariete acabó lesionada la anterior, lo que le supuso, tras una pretemporada atípica, que Juan Luis Fuentes le dosificara en las primeras jornadas. No importa, su ritmo no ha variado y ha firmado siete goles -es la tercera mejor realizadora del campeonato, tras Mari Paz, Natalia y Sonia- en las siete primeras jornadas. Aunque en realidad los ha marcado en las cuatro últimas, una marca que ya consiguió la temporada pasada -curiosamente enlazó las mismas jornadas goleando, de la 4ª a la 7ª- y que superará si anota frente al Collerense.

Superarse

Aunque eso es algo que preocupa lo justo a Nekane. Admite que le gusta «ver los minutos, los goles... Es bonito ver en números que las cosas van bien», pero en realidad lo hace por cuestiones prácticas. En primer lugar porque cree que «esas estadísticas te dan confianza, te motivan un poco más, en cierto sentido se puede decir que también te ayudan a superarte». Y, sobre todo, porque «cuanto mejor me salgan a mí las cosas y más goles marque, mejor será para el equipo». Que es, a fin de cuentas, lo que «queremos las jugadoras por encima de todo, que nuestro equipo gane».

Así de contentas están Nekane y sus compañeras, que lo han ganado casi todo. Sólo casi, porque el sorprendente Sporting arañó un punto en su visita a Lezama. «Estamos deseando volver a jugar -reconoce la delantera- porque ese partido nos dejó un poco rabiosas. Sabíamos que ha empezado muy bien, que es un buen equipo, que se defiende muy bien y que su juego iba a ser encerrarse atrás, pero aún así hicimos ocasiones y al final fallamos».

Tras un atípico fin de semana, con tres días de descanso para las jugadoras -«se me ha hecho rarísimo», admite Nekane-, las rojiblancas tienen la posibilidad de resarcirse con dos partidos ante Collerense y Sant Gabriel que, como candidatas al título, deberían superar. Aunque del dicho al hecho... La atacante rojiblanca, por si acaso, ya advierte de que serán «partidos difíciles. El Collerense, por ejemplo, juega en un campo pequeño y de hierba artificial y eso también nos lo va a complicar. En realidad, cualquier rival te la puede liar». Y los de la zona media-baja resultan especialmente peligrosos «porque la actitud no suele ser la misma que contra los grandes equipos. Parece que no, pero al final estos partidos deciden las Ligas, por lo menos quién no las va a ganar».

En definitiva, que no hay domingo en el que un aspirante al título pueda permitirse un respiro. Una presión que Nekane no considera tal porque «en realidad tú no saltas al campo pensando en que no tienes que fallar, sino en que tienes que jugar y divertirte. Y a todo el mundo le apetece eso. Si además los resultados te acompañan desde el principio, tienes más confianza y es más fácil volver a intentarlo el domingo siguiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo