GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB rechaza el presupuesto de Nafarroa porque «destruirá empleo»

LAB rechazó ayer las cuentas que el Gobierno de Nafarroa ha presentado para 2012. A juicio de la central sindical, se sostienen en base de una arquitectura ligada a los recortes sociales, salariales y de empleo público en vez de buscar soluciones «en el reparto de la riqueza». LAB, igual que ELA, considera que los presupuestos del Gobierno de coalición de UPN-PSN «provocarán una mayor destrucción de empleo» y, a la vez, «un aumento de la precariedad».

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2012 para Nafarroa, aprobado por el Gobierno de coalición de UPN-PSN, LAB afirmó ayer que «va a profundizar en los recortes en los servicios públicos básicos, va a reducir aún mas la inversión pública y el peso del sector público en la economía de Navarra, va a destruir empleo y va a seguir haciendo pagar los platos rotos a los trabajadores de la Administración y Servicios Públicos por la vía del recorte de salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo».

La central sindical asegura que «cada vez son más los sectores populares que se están rebelando ante la política de recortes». Recordó la manifestación del pasado sábado cuando 20.000 personas salieron a las calles de Iruñea a exigir «una educación pública de calidad». Para LAB, «es imprescindible generar una marea popular contra los recortes» y trabajar «por unos presupuestos al servicio de la clase trabajadora, que es mayoritaria en la población». La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide expresa, además. «su disposición a trabajar en esa línea con aquellos agentes sociales, sindicales y políticos que estén por la labor».

Mismas premisas

LAB asegura que el patrón del presupuesto de 2012 sigue las premisas de 2010, porque se imponían ya una serie de objetivos, que no se cumplen. «Es la misma cantinela de los últimos años, repetida hasta el aburrimiento. La única diferencia con respecto al discurso de los vendedores de humo del Gobierno foral es que este año, ni siquiera se atreven a decir que reduciendo la inversión pública, recortando servicios públicos y reduciendo salarios de trabajadoras y trabajadores vamos a crecer y crear empleo. Ese cuento ya no se lo creen ni ellos», afirmó la central sindical.

Ante el camino emprendido por el consejero de Economía y Hacienda de Nafarroa, Álvaro Miranda, LAB destacó que «va a ocurrir lo contrario: los recortes generan más desempleo. En el último año, se han destruido 930 puestos de trabajo públicos en Educación y Sanidad, y el decretazo del Gobierno UPN-PSN pretende destruir 200 más en las cocinas de Osasunbidea. A ello debería añadirse la destrucción de empleo en las subcontratas, como las docenas de personas despedidas en los servicios de Jardinería, zona Azul y Limpiezas de Iruñea».

LAB afirma que «lo único que saben es que no hay dinero, por lo que tienen que reducir los gastos. Ninguna referencia a cómo se reparte la riqueza en el herrialde, quién se queda con los beneficios de las empresas y quiénes cobran en la administración sueldos y sobresueldos».

Por otro lado, ELA presentó ayer una serie de propuestas con el objeto de dar una salida social a la crisis, priorizando en el reparto de la riqueza, el empleo y la protección social».

En este sentido, la central sindical reconoció que los recortes que ha introducido el Gobierno navarro «traerán un aumento del desempleo y la precariedad», por lo que destacó que «es más sensato buscar soluciones».

Nueva congelación salarial para los empleados públicos

La Mesa General de las Administraciones Públicas de Nafarroa se reunió ayer en Iruñea y en la misma quedaron claras las intenciones del Gobierno foral en cuanto a que «debido a la situación económica no va a a entrar a negociar ningún aspecto que suponga un gasto económico». Así, la Administración foral manifestó su intención de «congelar el salario de los empleados público» y, a la vez, manifestó que «tampoco va a convocar con carácter general ofertas públicas de empleo», según manifestó ayer ELA por medio de un comunicado. En el mismo denunció que el Gobierno foral «sólo pretende negociar propuestas sin coste económico».

Por ese motivo, la central sindical que lidera Adolfo Muñoz expresó que «lo que tendría que modificar es su política fiscal para aumentar sus ingresos». En ese sentido, recordó que si en Nafarroa se equiparase la presión fiscal que tiene de media la Unión Europea, «entrarían 1.456,8 millones más». Al igual que denunció LAB, la receta del Gobierno de coalición se ciñe a recortes en el gasto público unido al impulso de «grandes e inútiles infraestructuras como son el TAV, el pabellón Reyno de Navarra Arena, la autovía del Camino o la segunda fase del Canal de Navarra».

ELA, por último, también emplazó a «todas las personas que trabajan en el sector público a seguir el ejemplo de las luchas que se están llevando a cabo en Educación y en Osasunbidea». Por lo que reclamó que «se potencien los servicios de calidad». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo