GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la histórica declaración de ETA

«Financial Times» invita a Madrid a condonar penas y legalizar Sortu

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El diario británico «Financial Times», el más influyente entre los líderes de opinión europeos, envió el lunes un mensaje directamente al PP, a quien da por seguro vencedor de las elecciones del 20N. Su artículo editorial recomendaba abiertamente al partido de Mariano Rajoy que debe guardarse su «instinto» de mostrarse «duro» con el independentismo vasco. A juicio del rotativo, «el violento grupo separatista» ETA se encuentra «moribundo» y sólo una «errónea postura política puede devolverle a la vida».

Los editoriales del diario económico siempre han mantenido una línea crítica sobre la persecución de las ideas independentistas en el Estado español, especialmente en relación al «conflicto vasco». Pero el artículo de ayer supone un salto cualitativo en cuanto al tono de sus recomendaciones. Si en su editorial de setiembre del año pasado con motivo del alto el fuego de ETA, el «Financial Times» sugería y recomendaba, el de ayer dejaba bien claro qué es lo que el periódico cree que el próximo gobierno español debe hacer para zanjar el conflicto.

«Para facilitar (la disolución de ETA), el Gobierno debe afrontar dos asuntos con cuidado. En primer lugar, debe decidir cómo tratar a los prisioneros de ETA. En algunos casos, el perdón y la condonación de penas debe ser considerado. A nivel general, los miembros de ETA encarcelados fuera del País Vasco deben ser trasladados a cárceles cercanas a su casa». Y son frases textuales, traducidas del inglés.

Legalización de Sortu

En cuanto a la persecución de formaciones políticas, el rotativo vuelve a ser igual de tajante: «España debe evitar la criminalización de las legítimas expresiones de la opinión vasca. En marzo, el Supremo ilegalizó Sortu, el precursor de Bildu, alegando lazos con Batasuna. Sin embargo, si los partidos políticos se comprometen con la democracia y se abstienen de la violencia -como Sortu ha hecho-, resulta mucho más saludable que sus ideas puedan ser derrotadas en las elecciones que tomar medidas drásticas y forzar a la clandestinidad». Valora muy positivamente que Bildu se haya comprometido en «la búsqueda pacífica de los objetivos de los vascos» y califica su resultado electoral como «espectacular».

Por otra parte, aunque el medio reconoce como muy importante el papel jugado por las FSE y da por seguro que los Servicios de Inteligencia han conseguido penetrar muy dentro de la organización armada, el editorial propone factores de índole política y sociológica como determinantes, destacando una «mayor autonomía» en la CAV, la pérdida de relevancia de las fronteras dentro de la UE, así como el hecho de que el euskara «está reviviendo» y la reconversión de la industria pesada vasca, hasta hace poco «oxidada».

El Estado no impugnará a Amaiur

Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado tratarán de evitar que las papeletas de Amaiur estén presentes en las urnas el 20N. Las agencias españolas, citando fuentes del Ministerio Público, aseguraron ayer que los Servicios Jurídicos del Estado han encontrado «escasas pruebas» para impugnar la proclamación de sus candidaturas. También comentaron que con Bildu se agotaron todos sus recursos y que el fallo del Constitucional deja muy pocos resquicios por donde intentar frenar a Amaiur.

Esta filtración -el plazo de impugnación finaliza mañana- se produjo apenas horas después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendiera la validez de la Ley de Partidos y asegurara que ha sido una de las mejores herramientas para combatir a ETA. Por su parte, Alfredo Pérez-Rubalcaba había dicho que no veía motivos para ilegalizar a Amaiur. El PP, por su parte, dice que no hablará del tema para no «hacer la campaña» a Amaiur.

EDITORIAL DE PESO

«Financial Times» es la publicación más influyente del mundo, según reconoció este año su competencia, «International Herald Tribune», que realizó un estudio para determinarlo. Un tercio de los «líderes de opinión europeos» lo consulta a diario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo