GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento Europeo exige un impuesto global sobre transacciones financieras

El Parlamento Europeo contraatacó frente a los organismos internacionales como el G-20, el FMI o el Banco Mundial. Reclamó un impuesto sobre las transacciones financieras y exigió al FMI que permita a los países emergentes que «tengan derecho a voto en su seno».

GARA | BRUSELAS

Un impuesto sobre las transacciones financieras en todo el mundo, un FMI más democrático, fuerte e independiente, un consejo internacional de bancos centrales y una nueva estrategia comercial con los países emergentes son algunas medidas incluidas en un informe aprobado ayer en el Parlamento Europeo, que fue entendido como contraataque a decisiones del exterior.

No sólo quedó en esas peticiones, sino que los eurodiputados también pidieron frenar «la manipulación política de los tipos de cambio» y sugirieron «capitalizar por separado las actividades bancarias tradicionales».

La iniciativa fue aprobada por 476 votos a favor; 105, en contra y 72 abstenciones. También se inquirió a los líderes del G-20 que concluyan, «sin más dilación, los debates sobre los elementos comunes mínimos para un impuesto mundial sobre las transacciones financieras» y exigieron al G20 y a la OMC la aplicación de «la posibilidad de alcanzar un acuerdo mundial para aplicar un impuesto sobre las emisiones de CO2 a los servicios y productos importados».

Para los parlamentarios europeos, el G-20 es «un foro fundamental», pero recriminaron que «adolece de deficiencias como el déficit de representatividad de los países pequeños, la falta de transparencia y responsabilidad democrática y la inexistencia de un fundamento jurídico que convierta sus decisiones en vinculantes».

Exigieron que «los tipos de cambio reflejen los indicadores fundamentales de mercado para reforzar la apertura, la flexibilidad y facilitar el ajuste económico. Así, los diputados reclamaron al FMI que «respete su compromiso de abstenerse de manipular los tipos de cambio» y, a la vez, reclamaron un escaño para la UE en el seno del FMI y del Banco Mundial.

«MÁS DEMOCRÁTICO»

En Bruselas exigieron un FMI «más democrático, fuerte e independiente, con una elección abierta basada en el mérito de su director y un incremento sustancial de los derechos de voto de los países emergentes»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo