GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB criticó a UGT y ELA por «firmar los 37 despidos en Sunsundegui»

p026_f02.jpg

GARA | ALTSASU

LAB denunció que «al final, ELA y UGT firmaron ayer el expediente de extinción de contratos en la empresa Sunsundegui de Altsasu, en el que se admite la destrucción de 37 puestos de trabajo en forma de 6 prejubilaciones y 31 despidos».

De las expulsiones, «21 son forzosas y traumáticas, ya que no se han adherido a los acuerdos alcanzados entre UGT, ELA y empresa». Llama la atención, a juicio de LAB, que «de los 21 despidos traumáticos el 40% son parte de nuestra central sindical e, incluso, gente que ha ido en nuestras candidaturas».

En el expediente de regulación también se aprobó «la suspensión de los contratos de trabajo de la mayoría de trabajadores, durante 96 días hasta setiembre de 2012».

«Castigo»

Para LAB, «UGT y ELA han hecho el juego a la empresa para destruir 37 puestos de trabajo en Sunsundegui a costa de castigar a quien hemos apostado por dar soluciones reales a los problemas estructurales que atraviesa la empresa». Entiende que el futuro de la empresa «es transitorio tal y como dijo la consejera Lourdes Goicoechea el pasado viernes». También afirma que UGT y ELA «han colaborado con Sodena (Gobierno de UPN-PSN) para perseguir a la disidencia que ha defendido una salida de futuro de la empresa».

Pero, ante esta situación, la central sindical considera que «los firmantes y la dirección han apostado por una visión cortoplacista. Esa situación va a derivar que dentro de poco tiempo tengamos que vernos defendiendo de nuevo los puestos de trabajo que queden en Sunsundegui».

A juicio de LAB, 500 puestos de trabajo «no tienen ningún tipo de garantía de futuro. Se van 37 compañeros y compañeras, de ellas 21 se van de forma traumática y de estas 21 el 40% son de nuestro sindicato, cuando somos el sindicato con menor representación en la planta. Queremos recordar a Bertolt Brecht ya que muchos de los que se van, han tenido la dignidad de exigir apuestas de futuro para Sunsundegui y no se han doblegado ante la amenaza y chantaje de la empresa. En un futuro cercano los que nos quedamos necesitaremos de estas personas para luchar a favor del futuro de nuestros puestos de trabajo», remarcó ayer la central sindical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo