GARA > Idatzia > Kultura

Luchando por recuperar la barandilla original del muelle de Portugalete

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) se ha propuesto devolver a su espacio la vieja barandilla del Muelle de Portugalete y no es un capricho, sino la defensa de uno de los elementos históricos conserva- dos del Muelle de Hierro.

p056_f02.jpg

Nerea GOTI I

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) tiene un nuevo frente abierto en la protección de elementos históricos de relevancia. Se trata de «la barandilla histórica» del Muelle de Hierro en Portugalete, una construcción que goza «de la máxima protección legal».

La barandilla en cuestión desapareció de su emplazamiento original meses atrás en algún momento de la ejecución de las últimas obras de rehabilitación del Muelle de Hierro, a instancias de la Autoridad Portuaria de Bilbo, propietaria de este espacio.

Para situar la relevancia de este elemento, la asociación recuerda que el Muelle de Hierro de Portugalete es un proyecto de Evaristo Churruca, un reconocido ingeniero que dirigió la obra entre 1881 y 1887 «con repercusión mundial en el ámbito de la ingeniería portuaria».

Desde su construcción a finales del siglo XIX, la estructura original ha sufrido «muy pocas modificaciones», según precisan. Actualmente, «los elementos históricos relevantes conservados en el muelle son, además de la estructura sumergida del propio muelle-dique, los pilares metálicos con sus piezas especiales de unión, gran parte de la viguería que soporta el tablero y la original barandilla proyectada por Churruca».

Sin embargo, otro elemento singular ha desaparecido en la última rehabilitación. El mismo día que tuvieron constancia de esa supresión, AVPIOP pidió por escrito a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Portugalete que paralizase la supresión de la barandilla. Hizo constar que el elemento es «parte fundamental del monumento» y reclamó la localización de las piezas suprimidas y su conservación, por ser «parte constituyente del Muelle de Hierro, como Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento».

Dispuestos a recurrir a la Justicia

Según denuncia AVPIOP, el organismo gestor de la actividad portuaria niega que la barandilla constituya «un elemento fundamental o peculiar» y añade que se encontraba «en situación de grave deterioro». A juicio de la asociación, la primera apreciación no tiene ningún peso dada la catalogación especial de que goza todo el muelle y sostiene que, a su vez, la segunda «es falsa».

AVPIOP defiende que dada la importancia del monumento, cualquier intervención debería haberse acompañado de una restauración científica, acompañada de los consiguientes trabajos de documentación histórica y estudios previos multidisciplinares, así como de la redacción de un Plan Director. Nada tiene que ver, según denuncian, con lo sucedido en la restauración del muelle y a tenor de lo manifestado por la asociación que se encarga de la protección del patrimonio, ni Ayuntamiento ni Autoridad Portuaria han dado pruebas hasta le fecha de tener voluntad alguna de abordar una reparación.

La primera gestión ante ambas instituciones se produjo el pasado 24 de junio, «cuando aún quedaba parte de la barandilla protegida sin derribar». Se solicitó al Ayuntamiento que se parase la obra y se recuperase la barandilla retirada. Un mes después, según recuerda la asociación, volvieron a dirigirse al gobierno municipal por escrito solicitando la consulta del expediente de la intervención. «Recibimos respuesta en septiembre diciendo que las obras `no se encuentran supeditadas a la obtención de previa licencia municipal' y que el proyecto lo podemos consultar en el Puerto», explican a GARA.

Ha trascurrido un mes desde que hicieran pública una nota de prensa para dejar constancia de la relevancia arquitectónica e histórica de un elemento, que podía haber pasado desapercibido para la opinión pública en un contexto de renovación de la zona. Explicaron paso a paso los trámites realizados en busca de la protección que la propia legislación establece para elementos de patrimonio y se proponen ahora volver a ponerse en contacto con Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Anuncian que se van a dirigir también a los departamentos de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia y del Gobierno de Lakua, «poniendo en conocimiento todo lo sucedido».

Los trámites no se quedarán ahí, porque «en caso de que continuemos sin recibir una respuesta positiva por parte de la Autoridad Portuaria», AVPIOP está estudiando «dirigirse a la Fiscalía y al Juzgado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo