GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua y Logroño polemizan sobre la atención sanitaria a vecinos de la Rioja Alavesa

Los departamentos de Sanidad de Lakua y Logroño se han enzarzado en un cruce de acusaciones en relación a las 400 quejas vecinos de la Rioja Alavesa que han denunciado que no les presta atención sanitaria.

GARA |

El Departamento de Sanidad de Lakua denunciaba el sábado que el Gobierno de La Rioja ha paralizado «por motivos económicos» y sin aviso previo la atención sanitaria a los vecinos de la Rioja Alavesa, lo que ha provocado alrededor de 400 quejas de pacientes afectados.

En un comunicado, el Departamento de Sanidad de Lakua explicaba que, por motivos de proximidad geográfica, la población de Rioja Alavesa era atendida hasta ahora en los hospitales y ambulatorios de atención especializada de Logroño, así como en el hospital de Leza y el Universitario de Araba.

Sin embargo, en setiembre responsables del Servicio de de Salud de La Rioja paralizaron la citación de las derivaciones a la atención especializada solicitadas por médicos de la comarca alavesa «sin comunicarlo a los pacientes ni a los responsables sanitarios de Osakidetza».

Osakidetza tuvo conocimiento de esta medida a mediados del mes de octubre «a través de los propios pacientes y médicos, nunca de las autoridades sanitarias riojanas», ante lo cual indica que inició gestiones para tratar de resolver la situación.

El 21 de octubre los consejeros de Sanidad de ambos ejecutivos autonómicos se reunieron y acordaron una vía de trabajo para ordenar los flujos de pacientes, ya que Osakidetza atiende anualmente a unos 3.000 pacientes de La Rioja.

Sin embargo, según Lakua, el Ejecutivo de Logroño no cumplió su compromiso y el 27 de octubre llegaron a la Dirección Territorial del Departamento de Sanidad de Gasteiz los expedientes de 400 vecinos de Rioja Alavesa a los que se ha negado asistencia especializada en Logroño desde el 9 de setiembre.

El 28 de octubre hubo un segundo encuentro entre responsables sanitarios de ambos ejecutivos pero, según Osakidetza, Logroño se mantuvo en su negativa a atender a pacientes alaveses, «tal y como venía sucediendo desde tiempos del Insalud».

Lakua lamentaba la forma de actuar del Logroño y advertía de que, si otras comunidades autonómicas adoptaran decisiones similares, «correría peligro la necesaria cohesión sanitaria existente en España y la igualdad de oportunidades de acceso al sistema público de salud».

«Continúa atendiendo»

Por su parte, el Gobierno de Logroño afirmó el mismo sábado, en nota de prensa, que el Servicio Riojano de Salud «continúa atendiendo a los pacientes desplazados que precisan atención sanitaria, así como todos aquellos casos de urgencia procedentes de la provincia de Alava».

El Gobierno de La Rioja también quiso poner de manifiesto «la buena disponibilidad» para encontrar una solución a este problema lo antes posible. En principio, parece que ambos ejecutivos seguirán manteniendo reuniones con ese objetivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo