GARA > Idatzia > Euskal Herria

El comité del Ayuntamiento de Gasteiz acusa al PP de discriminar a las mujeres

GARA |

El comité de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz ha solicitado al equipo de gobierno liderado por Javier Maroto (PP) que realice una revisión de la puntuación de las pruebas físicas en el proceso de selección de Policía Local.

Esta queja del comité no es nueva. Ya la primera prueba física realizada fue valorado como «discriminatoria». Para ello, ofrecen algunos datos; en concreto que en la carrera pedestre que tuvieron que realizar sólo el 63% de las mujeres superaron la prueba frente al 95% de los hombres, mientras que en la segunda, en un circuito, sólo en 60,34% de las mujeres la superaron frente al 90,04% de los varones. «Si diferenciamos los datos por sexo -indican en la nota de prensa-, sólo continúan el 38% de las mujeres frente al 84% de los hombres que se han presentado a las pruebas».

A modo de reseña, muestran una comparativa de datos con los resultados de las pruebas físicas de las mujeres recogidas en la anterior OPE (Oferta Pública de Empleo). En las pruebas de acceso de 2009, de las 95 mujeres presentadas a las pruebas, 65 lograron aprobar y 30 suspendieron. En cambio, en 2011, de las 92 mujeres presentadas únicamente han recibido el aprobado 35 y han suspendido a las restantes 57.

El comité opina que estos datos son «un claro ejemplo de que en los criterios utilizados para puntuar la prueba no se han tenido en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, y de que se está produciendo una discriminación indirecta por razón de sexo».

Concluyen que aplicar un baremo «único» para la calificación de ambos sexos constituye una «violación flagrante del principio de igualdad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo