GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación exige en Tafalla la puesta en libertad de Ventura Tomé, detenido en Bruselas

p012_f03.jpg

GARA |

Una manifestación reclamó ayer en Tafalla la puesta en libertad de Ventura Tomé, detenido junto al gasteiztarra Xabier Agirre el viernes en Bruselas. Desde entonces, según la versión difundida el sábado por fuentes judiciales, ambos se encuentran en situación de detención preventiva tras declarar ante un juez de instrucción.

Las muestras de solidaridad con los detenidos no han tardado en llegar. Ayer, en la localidad natal de Tomé alrededor de 300 personas se manifestaron bajo el lema «Ioni askatu, Errepresiorik ez!» para pedir su puesta en libertad y denunciar su encarcelamiento. La movilización, que partió hacia la 13.00, terminó con las muestras de agradecimiento de familiares, amigos y allegados a todos los presentes.

El vecino de Tafalla, de 58 años de edad, se enfrenta a una eurooden dictada por la Audiencia Nacional española que tiene como base un proceso judicial del año 2000, en el que se le condenó a 17 años de prisión.

Según indicó la policía belga, sobre Xabier Agirre, el otro detenido, gasteiztarra de 31 años, no pesa una una orden de arresto europea, por lo que podría ser procesado en Bélgica. Al igual que su compañero, Agirre también está en detención preventiva. Ambos tendrán que pasar en los próximos días ente la Cámara del Consejo.

Por otra parte, el sábado pasado 35 personas se movilizaron en Ororbia y 27 en Hondarribia a favor de los derechos de las presas y presos políticos vascos; ayer fueron otras 25 personas las que se movilizaron en la localidad alavesa de Espejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo