GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El pelotón vasco profesional aguanta el azote de la crisis y apenas se reduce su número para 2012

El pelotón vasco profesional apenas menguará en 2012 porque sólo Pérez Arrieta, Sesma, Durán, Lana, De la Parte, Morras y Pardo no tienen asegurada su continuidad en la élite. Txente García e Iñaki Isasi han decidido colgar la bicicleta, pero llegan cinco neoprofesionales al Orbea.

p042_f01_140x268.jpg

Joseba ITURRIA I

La llegada al filial de Euskaltel Euskadi de Igor Merino y Carlos Barbero (Naturgas), Omar Fraile e Illart Zuazubiskar (Seguros Bilbao) y Haritz Orbe (Bidelan) compensa en parte las tres bajas seguras en el profesionalismo vasco de Txente García, Iñaki Isasi y Guillermo Lana, que ha aceptado la oferta de un equipo amateur francés, y la incertidumbre que rodea a seis corredores que luchan por tener continuidad en el pelotón profesional.

Además hay otros dos ciclistas, Andoni Blázquez y Xabier Zabalo, que tienen asegurada su continuidad en el Orbea si se ven en condiciones de superar los problemas físicos que han impedido al primero confirmar sus cualidades y al segundo acabar la temporada tras la grave caída del Giro de Aosta.

Tienen asegurada su plaza en el profesionalismo en Euskaltel 21 vascos: Antón, Nieve, Astarloza, Velasco, Jon y Gorka Izagirre, Txurruka, Mínguez, Rubén y Alan Pérez, Egoi Martínez, Verdugo, Oroz, Azanza, Urtasun, Bilbao, Landa, Sicard, Cazaux y los dos que ascienden del Orbea, Sáez de Arregi y Ricardo García. En Movistar siguen David López, Erviti, Sanz, Iriarte, Intxausti y llega Castroviejo (Euskaltel). Radio Shack ha renovado a Zubeldia e Irizar pese a su fusión con el Leopard de los Schleck y seguirán en el World Tour Zandio (Sky), Garate (Rabobank) y Koldo Fernández de Larrea (Garmin).

En el campo continental profesional seguirán en el Caja Rural Romero, Galdos y Gari Bravo y llega Aramendia (Euskaltel), Egoitz García pasa al Cofidis y Patxi Vila sigue en el Utensilnord Named. En la categoría continental tienen asegurada su presencia Iker Camaño en el Endura inglés y los corredores del Orbea Merino, Barbero, Fraile, Zuazubiskar, Orbe, Aberasturi, Bagües, Bizkarra y Etxeberria, pendientes de la evolución de sus lesiones de Blázquez y Zabalo. En total, son 49 los vascos que ya tienen firmado su contrato profesional para 2012.

Aitor Pérez Arrieta, pendiente de Ampo

Sólo dos que han corrido en el World Tour este año no tienen garantizada su continuidad como profesionales por ahora, Daniel Sesma y Aitor Pérez Arrieta. El de Zegama está en la misma situación de los últimos años, pendiente de la empresa Ampo, que desde 2008 pone como condición para sus patrocinios de equipo su presencia. La cooperativa guipuzcoana ya ha decidido que no seguirá con el Lampre, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si continuará en el ciclismo tras apoyar en los últimos años al Murcia, Footon y Lampre. El ciclista tiene claro que «no voy a seguir en el mismo equipo. Me metí con Ampo, que no va a seguir, y estamos en el mismo paquete. Hasta ahora he tenido la suerte de que por ellos me he metido en equipos. Si no, está difícil y ahora está en el aire qué deciden».

Tampoco está dispuesto a correr en cualquier condición: «El mercado está difícil. El tema lo lleva un amigo que ha contactado con equipos pequeños continentales. Si fuera de aquí, aunque sea pequeño, no me importaría, pero para irte lejos a equipos que no sabes las condiciones en las que vas a estar, es mejor dejarlo. Esperaré hasta diciembre o final de año. Tampoco ha sido mi mejor temporada. He trabajado siempre para los demás y así no se puede demostrar nada. Iba a mejor en Portugal, pero en la última semana de la Vuelta acusé la carga de competición y no estuve como quise».

El otro vasco del World Tour que busca equipo es Daniel Sesma, que no esperaba la baja tras dos temporadas en Euskaltel «porque siempre he cumplido con lo que me han pedido, sea coger escapadas o tirar del pelotón», aunque «siempre sabes que si suben chavales eres el comodín. Creo que he ido mejorando año a año. El pasado estuve más flojo, éste corrí el Giro y hago un balance positivo. Me he ido formando como corredor y creo que tengo más nivel para dar».

Tocó la puerta del Caja Rural, pero «me dijeron que tenían el equipo lleno. Todo el mundo te dice que no tienen dinero o que están al completo. Me muevo, pero la cosa está difícil porque aquí hay pocos equipos y mucha gente busca algo. Tengo ganas de seguir, pero al final se te quita la ilusión».

Tampoco está dispuesto a seguir en cualquier condición o a ir a Portugal en el caso de que salga algún equipo: «Eso para los chavales jóvenes, porque Portugal está muy mal y no es cuestión de salir sólo por dar pedales. También tengo que mantenerme».

Ya no les queda ni Portugal

Porque Portugal hace pocos años era la última opción, pero ahora no. Eso afecta a Alberto Morras y Jon Pardo, que han corrido este año en el Onda Boavista. Si sale el equipo creen que seguirán en él, pero hoy acaba octubre y por ahora no hay un patrocinador. El navarro explica que «estamos a la espera de que el sponsor diga si sigue y están buscando otro por si acaso. Allí van tarde, hasta noviembre no se sabe nada. No nos han dicho ni que cuentan ni que no, pero creemos que no tendríamos problemas para volver. Es un equipo pequeño, que no tiene muchos medios, pero hemos estado a gusto nosotros dos y los dos gallegos y el trato ha sido bueno. Lo malo es que corres poco calendario, es lo que tienen los equipos continentales».

Pardo se ha dado cuenta de lo difícil que está el mercado porque «los grandes buscan puntos y los pequeños no saben si saldrán. Hay mucho ciclista en el paro y ahora con el Geox puede salir al mercado mucha gente con experiencia. Tampoco Portugal es lo que era. Este año sólo ha habido cuatro equipos y para 2012 ninguno ha dicho seguro que va a salir. Muchas carreras desaparecen o bajan de categoría y el tema está peor que aquí».

Él y Morras se entrenan «por si sale algo y, si no, habrá que colgar la bicicleta. No me gustaría dejarla ahora y menos obligado por no tener una oportunidad, pero en principio no se me pasa por la cabeza recalificarme».

También está pendiente de lo que pase con el futuro de su equipo Arkaitz Durán, el único ciclista vasco del Geox, que lleva seis años en la estructura de Gianetti y Matxin y ha vivido un mala campaña. Empezó bien en Mallorca, pero luego no encontró su nivel y no corrió ni el Giro ni la Vuelta. Tampoco tenía fácil seguir en Geox si daba al salto al World Tour y ahora todo está más difícil.

Lana, a un equipo amateur francés

El que ya ha tomado la decisión de recalificarse en el Estado francés es Guillermo Lana, que tras recibir la baja de Caja Rural salió al mercado y la mejor oferta que ha recibido en el plano económico y deportivo es la de un equipo galo. La ha aceptado porque «más vale pájaro en mano. Ya me han dado el calendario. Hablé con dos equipos continentales, pero me hicieron una oferta de un equipo amateur francés y económicamente me sale muy bien y acepté».

Atiende a GARA desde Panamá, a donde ha acudido a pasar quince días de vacaciones y a ayudar a Javier Espinosa, que además de representante de corredores como su compatriota Yelko Gómez, que pasa al Caja Rural profesional, es el mánager de un equipo panameño. A la hora de hacer balance de su etapa en Caja Rural diferencia sus dos años como profesional: «El primero estuve muy bien y disfruté de la bici y del ambiente del equipo, cosa que este año ha sido lo contrario. Tengo ganas de bicicleta y dejarla cuando me apetezca a mí», destaca Lana.

También recibió la baja de Caja Rural Víctor de la Parte, que empezó muy bien la temporada y fue clave en la victoria de etapa y en la general final de Javier Moreno en la Vuelta a Asturias. Luego fue suspendido unos meses por su equipo tras aparecer su nombre en una investigación a una farmacia de Andorra. El alavés quedó libre de cualquier acusación y terminó el año con normalidad y busca un equipo para la próxima temporada para demostrar el buen nivel dado mientras pudo correr en su debut como profesional hasta el dichoso tema que De la Parte deja claro que «no fue a ningún lado. Sólo fue el día que salió la noticia».

Añade que «en principio tenía que haber seguido en Caja Rural porque tenía que tener contrato, pero lo más probable es que no pueda correr. Además en el equipo ha habido cambios y no sé ni lo que ha pasado ni lo que piensan. Hasta mayo todo lo que corrí anduve mucho y el equipo me había dicho para negociar el contrato. Al final ya sabes como es esto y ha quedado en nada».

Ve difícil seguir como profesional porque «no hacen más que desaparecer equipos y para seguir gratis o mal no voy a correr. De momento me entreno y estoy motivado. Lo que pueda hacer lo haré y, si no tengo la oportunidad de seguir en el ciclismo, trabajaré. Hice Magisterio y espero trabajar como profesor o lo que salga. El balance que hago es muy bueno. Lo que ha estado en mis manos he demostrado que valgo, pero al final el ciclismo es así. He aprendido que esto no es tan bonito como parece».

Urain no quiere dejarlo en Taiwan

El único corredor vasco del Orbea que se ha quedado sin equipo para correr en profesionales el próximo año es Beñat Urain, que el jueves acude junto a Amets Txurruka a correr el domingo la Taiwan Cup, prueba ganada la pasada temporada por el ciclista de Euskaltel, que ha invitado a acompañarle al de Mendaro, compañero habitual de entrenamiento, y juntos pasarán dos semanas de vacaciones en el continente asiático.

Urain, a sus 23 años, ha tenido ofertas del campo amateur, que aún no descarta de manera definitiva, pero admite que «en este momento no estoy motivado para bajar de profesional a aficionados. Me da pereza y no creo que siga en el campo amateur».

Asume la baja recibida en el Orbea y se la esperaba porque «no he tenido suerte con las caídas y no he hecho una buena temporada. No he andado bien y si no andas esperas la baja». En cualquier caso, de sus tres años en el Orbea realiza un «balance positivo. Ha sido una buena experiencia, aprendiendo cosas nuevas y disfrutando de los compañeros que he conocido y del ambiente que había en el equipo. Estoy agradecido por la oportunidad que me han dado».

Beñat Urain ve muy difícil seguir en profesionales porque «aquí en la categoría continental no hay nada. Sólo están el Burgos y el Orbea y no veo nada para seguir. Esta muy difícil y por eso pienso más en estudiar y en buscar un trabajo al margen de la bicicleta, aunque por ahora no quiero descartar nada de manera definitiva. Mientras, realizo prácticas de auxiliar de enfermería y he realizado un curso de quiromasaje».

Isasi recibió el homenaje de Respaldiza para reconocer once años de profesional

Hay varias formas de dejar el ciclismo. La ideal es la de poder elegir el final a una larga carrera como han podido hacer Iñaki Isasi y Txente García Acosta. El navarro anunciaba el pasado martes su despedida tras diecinueve temporadas como profesional y el de Respaldiza aceptó la oferta de Euskaltel de colgar la bicicleta y convertirse en director tras once años en el equipo naranja. Isasi recibió en la tarde de ayer un homenaje en su pueblo con un programa organizado por sus vecinos que comenzó en la plaza de Respaldiza con una recepción a todos los asistentes. Luego tuvo lugar una marcha de tres kilómetros con una gran participación de muchos cicloturistas y de familias completas con sus bicicletas. Hubo una foto oficial de despedida y un acto central que consistió en una recepción en el salón de Actos del Ayuntamiento, con un aurresku de honor, la apertura de una exposición en recuerdo del corredor, un breve discurso de despedida, una charla coloquio con ciclistas invitados, la entrega de recuerdos, una chocolatada y una carrera de motos infantil y una traca final. Miguel Madariaga encabezó la representación del que ha sido y seguirá siendo su equipo. J.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo