GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marcha por la independencia al centro geográfico de Euskal Herria

GARA |

Un centenar de simpatizantes de la red Independentistak realizaron una marcha montañera «al centro geográfico» de nuestro país, en la sierra de Andia, para exigir a los estados español y francés que «reconozcan» a Euskal Herria como nación, además de su territorialidad y el derecho a decidir de su ciudadanía.

«Desde aquí, desde el corazón de todos los territorios vascos reivindicamos a los cuatro vientos: ¡Luz verde a la independencia!», dijo el portavoz de la plataforma Txutxi Ariznabarreta. En su intervención recalcó que «los independentistas miramos con ilusión la nueva situación, porque los nuevos tiempos traen nuevas oportunidades para el independentismo».

Luz verde

Haciendo un guiño al color con el que se identifica esta red, Ariznabarrreta incidió en que el color del futuro será verde, «el verde la independencia», añadiendo que «sin luz verde a la independencia no hay democracia». «Ha llegado la hora de poner encima de la mesa el proyecto independentista con todo su peso», ya que a su juicio, más allá de lo cotidiano, «tenemos que mirar al horizonte en clave de estrategia».

Manifestó también que «los independentistas tenemos una gran responsabilidad» en el nuevo escenario político. Y es que, según indicó, la independencia tiene nombre y apellidos: «República Independiente Vasca».

También hizo especial hincapié en enviar un mensaje de «ilusión y esperanza», ya que «mucho antes de lo que piensan algunos, celebraremos aquí mismo, mirando a todos los territorios vascos, la creación del Estado vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo