GARA > Idatzia > Mundua

Al Assad advierte de que intervenir en Siria desataría un terremoto en la región

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha advertido a Occidente de que desatará un «terremoto» en toda la región de Oriente Próximo si interviene en el país como ha hecho en Libia, y alerta deque haría surgir «decenas de Afganistán» en la región.

GARA |

En una entrevista concedida a la edición dominical del periódico británico «The Daily Telegraph», el presidente sirio, Basar Al Assad, prevé que Occidente «va a acentuar la presión», aunque subraya que «Siria es diferente en todos los aspectos de Egipto, Túnez y Yemen». «La historia es diferente y la política es diferente» también, afirma el presidente sirio. «Siria es ahora el centro» de Oriente Próximo, «es una falla geológica y si actúas sobre el terreno, causarás un terremoto. ¿Queréis ver otro Afganistán o decenas de Afganistán?», reta Al Assad. En este sentido, el presidente sirio alerta de que «cualquier problema en Siria desembocará en un conflicto en toda la región» de Oriente Próximo y, por ende, «si el plan es dividir a Siria, también será para dividir a la región entera».

Además, asegura que cuando comenzó a anunciar reformas los problemas comenzaron a descender y aumentó el apoyo al Gobierno. Sobre la represión que, según la oposición, ha causado alrededor de 3.000 muertes desde marzo, Al Assad dice que las fuerzas de seguridad del régimen cometieron «varios errores» en los primeros capítulos de los levantamientos, si bien insiste en que la situación ha mejorado a día de hoy.

Pero añade que cientos de víctimas eran militares y policías. «¿Cómo murieron? ¿Fueron asesinados durante manifestaciones pacíficas? ¿Murieron por los gritos de alguien? No, murieron por disparos. Son hombres armados a lo que tenemos que enfrentarnos», argumentó.

Ayer murieron tres civiles en la provincia de Homs, según la oposición, que pidió a la Liga árabe que suspenda la pertenencia de Siria, bajo el lema: «Congelad la adhesión. Parad vuestro apoyo a los asesinos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo