GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Inaxio Arranz

Propuesta a Euskal Memoria

He leído en la prensa que la Fundación Euskal Memoria ha contabilizado por ahora en 1.300 las muertes de motivación política en estos últimos 50 años. Así mismo contabiliza referencias concretas de unos 2.500 torturados, aunque calcula que el número total en estos 50 años ha ascendido a cerca de 10.000, así como unos 1.200 heridos por acciones policiales o parapoliciales.

Por otro lado, también he leído que el miembro del PP Antonio Basagoiti ha afirmado que «los que defienden a España no hemos matado a nadie», y teniendo en cuenta que el españolismo en su conjunto se ha marcado como objetivo escribir la historia a su gusto y que pretenden hacer del tema de «las» víctimas su eje discursivo, me gustaría hacer una propuesta a Euskal Memoria.

La mención a las víctimas del Estado no incluye una indicación clara de qué partido político dirigía o gobernaba ese Estado en cada actuación violenta. Las víctimas del Estado lo son también de los gobiernos españoles (y vascos) que han dirigido en cada momento la actuación de las diferentes policías, cuerpos militares o grupos de mercenarios como el GAL. Y a nivel estatal y autonómico está claro que cada víctima del Estado lo es a su vez del partido que lo gobernaba, y gobierna.

Por lo tanto, esta es mi propuesta: desglosar el número de muertos, torturados, heridos y mutilados en acciones policiales y por la violencia del Estado, entre los diferentes partidos gobernantes en cada momento, a nivel estatal y autonómico, sabiendo cuántos corresponden a cada cual, para así poder indicar claramente a personas como Basagoiti cuál es su cuota de responsabilidad en el sufrimiento que ha existido, y sigue existiendo en este pueblo.

Y también habrá que valorar la responsabilidad de quien clausuró periódicos, ilegalizó partidos y encarceló por cientos a militantes políticos solamente por hacer una labor pública. Porque es la misma historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo