Barcina rechaza un foro de partidos y subraya la españolidad de Nafarroa

Yolanda Barcina descarta rotundamente la necesidad de que en Nafarroa se ponga en marcha una ronda de conversaciones entre partidos y otros agentes, algo que sí está haciendo Patxi López en la CAV. La líder de UPN destaca que en el Parlamento navarro sí están representados todos los partidos. Junto a ello, la presidenta de UPN hizo un cerrada defensa de la españolidad de Nafarroa y reclamó un disolución total de ETA y que pida perdón a las víctimas.


Ibai Peña denuncia el acoso de la Policía francesa tras tres detenciones

El joven Ibai Peña fue detenido el miércoles pasado por tercera vez desde que fuera encarcelado por una demanda euroorden que fue rechazada por el tribunal. En una misiva, denuncia el acoso de la Policía francesa y afirma que buscan coartar su militancia política.





Kronika | Urriko azken astelehena

Eguzkia dir-dir eta kaleak bor-bor, Gernikako azoka osasuntsu

Bi arrazoi osagarri zeuden atzo Gernikako urriko azken asteleheneko azokara bertaratzeko: udaberri tankerako eguraldi bikaina eta Santu Guztien zubia. Hala, aurreikuspenak bete ez, gainditu egin ziren, 120.000 bisitari jaso baitzituen azokak. Gazta enkanteak, ordea, ez zituen iazko zifrak hobetu, Mausitxa baserriko gazta 6.200 euroan saldu zen arren. Markak marka, ez da ez zifra makala.


La UPNA colabora en un sistema para predecir grandes lluvias gracias al GPS

El Instituto de Innovación de la empresa Ibermática y la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) han desarrollado un sistema que permite predecir riesgos de lluvia extremos gracias a la aplicación de la tecnología GPS, en combinación con la inteligencia artificial.


Las Fiscalía investigará la contaminación térmica del Ebro a su paso por Garoña

La Fiscalía de Medio Ambiente de Zaragoza ha aceptado investigar las denuncias interpuestas por Greenpeace contra Nuclenor. Tienen como base la contaminación térmica del Ebro, que ve alterada su temperatura por los vertidos de agua procedente de Garoña.