GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina rechaza un foro de partidos y subraya la españolidad de Nafarroa

Yolanda Barcina descarta rotundamente la necesidad de que en Nafarroa se ponga en marcha una ronda de conversaciones entre partidos y otros agentes, algo que sí está haciendo Patxi López en la CAV. La líder de UPN destaca que en el Parlamento navarro sí están representados todos los partidos. Junto a ello, la presidenta de UPN hizo un cerrada defensa de la españolidad de Nafarroa y reclamó un disolución total de ETA y que pida perdón a las víctimas.

p012_f01_199x116.jpg

GARA | MADRID

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, afirmó ayer que el Parlamento es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese de la actividad armada de ETA y descartó poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos y otros agentes del herrialde.

Barcina se preguntó «para qué» se tendría que hacer esta ronda con los partidos. «¿Para hacer lo que nos pidió ETA cuando tenía armas? Donde tiene que haber diálogo es en las instituciones y en Navarra donde hay que hablar es en el Parlamento, con todas las fuerzas y en función de la representación que nos han dado los ciudadanos. De lo contrario, desvirtuaríamos la realidad», defendió en una entrevista en el programa «Los desayunos» de TVE.

En la reunión que Bildu mantuvo la pasada semana con el presidente del Gobierno de Lakua, Patxi López, la coalición abertzale reclamó que se abra una dinámica bilateral con Barcina para que ambos parlamentos se impliquen en la tarea de impulsar un foro en el que participen todos los partidos, destacando la necesidad del mismo para buscar soluciones políticas.

La presidenta de UPN, en cambio, destacó que «en el Parlamento foral está Bildu y ahí se habla de todos los temas», y señaló que si se tuviera que dirigir a Bildu en relación con este tema, les diría que «tiene que haber una disolución total [de ETA], que no tiene que haber armas, que las víctimas son importantes y que a partir de ahora hay que trabajar por el progreso de esta tierra».

«Nunca les daría Navarra, Navarra seguirá siendo foral y española», advirtió antes de destacar que «elección tras elección los ciudadanos siempre han votado a los partidos que defienden la Navarra foral».

UPN ha recuperado en los últimos días el discurso que ya empleó en 2006 y 2007 y que se basaba en asegurar que Nafarroa «no será moneda de cambio» para un proceso político resolutivo. La izquierda abertzale le ha recordado que sólo plantean que la ciudadanía navarra pueda decidir sobre su estatus, algo que no ha ocurrido ya que el Amejoramiento fue aprobado sin votación popular.

En relación con el comunicado de ETA, Barcina dijo que «es una buena noticia, porque la mejor noticia que podemos tener en España es la derrota de ETA, pero nos quedan pasos: la disolución, que entreguen las armas y que pidan perdón a las víctimas». «La victoria del comunicado de ETA se debe al Estado de Derecho, a la magnífica acción de las Fuerzas de Seguridad y a la resistencia de las víctimas del terrorismo», añadió.

Además, deseó que «ojalá veamos pronto la petición de perdón por parte de ETA» y dijo que «es lógico que las víctimas nos estén reclamando memoria, dignidad y justicia, y qué menos que se les pida perdón».

LAB y gesto

Patxi López continuará el jueves con su ronda de contactos, recibiendo a representantes de LAB y de Gesto por la Paz. Asimismo, el próximo lunes se reunirá con miembros del Consejo de Víctimas del Terrorismo.

La izquierda abertzale critica que López niegue el conflicto

La izquierda abertzale criticó al lehendakari, Patxi López, al considerar que con sus declaraciones del domingo «ha entrado en los nuevos tiempos enquistado en los viejos esquemas». Concreta que «es una irresponsabilidad absoluta seguir en esquemas de negación, ya que negar la existencia del conflicto político es tanto como negar el diálogo que nos lleve a encarar la solución definitiva».

Mediante una nota, la izquierda abertzale respondió ayer a las declaraciones que López hizo ante el llamado Comité Nacional del PSE, en las que negaba la existencia del conflicto político y calificaba de «obsesiones particulares» reivindicaciones como el derecho a decidir o la superación del marco político.

«Desde que accedió a Ajuria Enea gracias a una mayoría truncada y trampeada, Patxi López vive absorto en una realidad virtual, completamente alejado del sentir de la mayoría social y política del país», destaca la izquierda abertzale, que añade que sólo «quienes imponen su proyecto españolista» cuestionan la existencia del conflicto o reivindicaciones como el derecho a decidir. «López tiene, en adelante, dos opciones: seguir en actitudes de negación del conflicto, dando la espalda a a la demanda que plantea la mayoría social de este país, o adoptar una actitud constructiva hacia los nuevos tiempos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo